Caso García Belsunce: un preso aseguró que Pachelo le confesó el crimen

La fiscalía aseguró que un preso que compartió calabozo con el principal imputado, le contó a uno de los fiscales del caso que el exvecino del Country Carmel le confesó ser el autor del crimen y donde descartó el arma.

Buenos Aires.- La fiscalía del juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce sostuvo este miércoles ante el tribunal que un preso que compartió el calabozo con el principal imputado de la causa, Nicolás Pachelo, pero que ahora está fallecido, le contó a uno de los fiscales del caso que el exvecino del conuntry Carmel de Pilar le confesó ser el autor del crimen y además le manifestó dónde había descartado el arma.

El dato fue aportado en la audiencia de este miércoles por el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, quien planteó la posibilidad de que a raíz de que este supuesto testigo de la confesión murió en agosto de 2019 en la Unidad 9 de La Plata, sea el propio fiscal de Pilar Andrés Quintana –uno de los que también participan del debate-, quien puedo declararlo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

El planteo fue formulado en la mañana del miércoles, antes del ingreso del segundo testigo de la jornada, cuando Ferrari tomó la palabra e hizo referencia a Marcelo Maradei, un hombre que compartió una celda con Pachelo en la División de Investigación Penal y Administrativa (DIPA) que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el barrio porteño de Retiro cuando ambos estaban detenidos y que falleció en 21 de agosto de 2021 en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de La Plata.

Según Ferrari, Maradei le dijo al fiscal Quintana, a cargo de la instrucción de la reinvestigación del caso García Belsunce tras la absolución de Carlos Carrascosa, que “Pachelo le dijo que había matado a María Marta y dónde había descargado el arma”, pero que el representante del Ministerio Público no pudo incluir el testimonio porque había cerrado el lapso probatorio.

Una de las abogadas de Pachelo, la abogada Raquel Pérez Iglesias, se opuso al planteo de la fiscalía y la acusó de “ofrecer cosas a los testigos para que digan determinadas cosas”.

En ese sentido, denunció que uno de los hijos de su cliente le contó que los fiscales le propusieron a su madre, Inés Dávalos -la exesposa del acusado-, declarar en el juicio que su exmarido fue el autor del crimen a cambio de protección.

También denunció la abogada que a otra testigo le pidieron que declare que hubo “violencia de género en la relación entre Pachelo y Dávalos”.

“Me parece un disparate decir que la fiscalía persuade un testigo. Pone en riesgo nuestro nombre”, respondió el fiscal Ferrari.

Uno de los testigos que declaraba en la jornada de hoy fue Juan Ramón Gauvry Gordon, el médico de la primera ambulancia que llegó a Carmel para asistir a la víctima y que fue juzgado y condenado por encubrimiento en el segundo juicio de 2011, aunque luego absuelto por Casación.

También se esperaba que por la tarde lo haga Irene Hurtig, medio hermana de la socióloga y esposa del ya fallecido Guillermo Bártoli, otro de los familiares que fue condenado por encubrimiento en 2011, aunque después quedaron sobreseídos.

En este tercer juicio por el crimen, la fiscalía apunta a demostrar que Pachelo (46) mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), también imputados en este debate.

Fuente: Télam

43 thoughts on “Caso García Belsunce: un preso aseguró que Pachelo le confesó el crimen

Comments are closed.