El Frente de Todos propone crear un Programa Integral sobre Lactancia

El proyecto implica la instalación de Centros Públicos de Lactancia para el acompañamiento y acceso a la información de personas que estén amamantando. También incluye la creación de un Banco Municipal de Leche.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, convencidas de que amamantar es un derecho, las concejalas del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza para crear en la ciudad el Programa Integral sobre Lactancia, que implica la puesta en marcha de Centros Públicos de Lactancia donde poder dar la teta, pero también recibir acompañamiento y acceder a información sobre estos procesos vitales. La iniciativa también prevé la constitución de un Banco Municipal de Leche.

“Son muchas las personas que transitan procesos de lactancia mientras trabajan. Sin embargo, también son muchas las que se sienten obligadas a dejar de amamantar frente a las dificultades que reviste esta convivencia en el ámbito laboral: dar la teta en un pasillo, sacarse leche encerrada en un baño, no tener un lugar dónde conservarla hasta salir del trabajo. El Programa Integral de Lactancia apunta, precisamente, a generar las condiciones y los espacios adecuados para que las personas que decidan sostener el proceso de amamantamiento mientras se reincorporan a la dinámica laboral del Municipio puedan hacerlo en un contexto adecuado, digno y amable”, manifestó Sol de la Torre, autora de la iniciativa junto a las concejalas Marina Santoro, Virginia Sívori, María José Sánchez, Mariana Cuesta y Verónica Lagos.

De todas formas, la edil aclaró que los Centros Municipales de Lactancia no sólo están pensados para les trabajadores municipales, sino para todas las personas en proceso de lactancia. “Se trata de espacios abiertos, que funcionarán en lugares públicos, donde también se ofrecerá acompañamiento y acceso a información especifica. Además, en al menos uno de esos Centros deberá funcionar un Banco Municipal de Leche humana, donde se recibirán donaciones voluntarias para garantizar el fraccionamiento, la conservación y distribución -bajo normas de bioseguridad- de leche destinada a lactantes que -por el motivo que sea- no puedan ser amamantados directamente y sus familias opten por esta posibilidad”, explicó la edil.

“Generar condiciones para facilitar la lactancia -sobre todo cuando debe complementarse con rutinas laborales- es una responsabilidad indelegable del Estado. Este Programa Integral de Lactancia es una propuesta de política pública focalizada y con perspectiva de género para garantizar un derecho y aportar a achicar las brechas de desigualdad estructural por nuestra condición de género”, completó de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.