Sergio Massa completó las designaciones de su equipo económico

José Ignacio de Mendiguren estará a cargo de la secretaría de Producción, Matías Tombolini en Comercio Interior y Juan José Bahillo en Agricultura.

Buenos Aires.- El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, completó las designaciones para su gabinete y asume formalmente las funciones con un equipo variado si se toma en cuenta un eje político e ideológico, lo que hace suponer una gestión pragmática en un contexto económico que necesita estabilización de corto plazo y medidas de fondo.

José Ignacio de Mendiguren estará a cargo de la secretaría de Producción, mientras que Matías Tombolini se hará cargo de la secretaría de Comercio Interior y, finalmente, Juan José Bahillo será el titular de la secretaría de Agricultura en reemplazo de Julián Domínguez.

De Mendiguren, hasta hoy titular del banco BICE, ex titular de la Unión Industrial (UIA) en dos oportunidades, De Mendiguren ya charló telefónicamente con sus ex colegas y el martes próximo almorzará en la sede de la central fabril, luego de que el año pasado tuviera choques duros con Techint en el marco de la elección de autoridades que llevó a Daniel Funes de Rioja a la presidencia de la entidad. El “Vasco”, empresario textil con negocios en San Juan, es uno de los pocos que a lo largo de los años edificó un vínculo de respeto con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Con De Mendiguren llega un equipo variado: Gabriela Lizana, abogada mendocina que trabajaba en el BICE Fideicomisos estará en la secretaría, junto a Priscila Makari, una joven economista del sector textil que hasta ahora estaba encargada de cuestiones técnicas en la Fundación Pro Tejer. También serán parte Carla Pitiot, histórica dirigente del Frente Renovador y Tomás Canosa, uno de los economistas jóvenes que nacieron en el corazón de la industria y cuentan con condiciones muy destacadas en sector. Canosa será el sub-secretario Pyme y a esos fines dejará su cargo en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Se sumará además, con cargo a definir, Julieta Pignaneli, hija del histórico economista del peronismo que supo ser parte fundacionales del massismo, Aldo Pignaneli. Se especula que estará dedicada a las cuestiones vinculadas al combate del lavado. Hasta ahora trabajaba en BICE Fideicomisos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo, entrerriano, ex intendente de Gualeguaychú y dirigente del kirchnerismo en la provincia. Bahillo, famoso en su provincia por la empresa familiar de helados, es parte de un acuerdo de Massa con los gobernadores para tener un referente del interior con injerencia en la zona núcleo, donde el peronismo padece la relación con el sector agropecuario.

Matías Tombolini, economista, ex ARSAT y Banco Nación, será el secretario de Comercio Interior que se fusiona con Comercio Exterior. Mientras que Marco Lavagna seguirá al frente del INDEC. Con Tombolini buscan subirle el perfil a Comercio, una cartera que es central para Massa en la lucha contra los aumentos de precios. En paralelo, el nuevo ministro anunció que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina.

Fuente: Página 12