Zona Roja: aprobaron proyecto del oficialismo que establece multas y arrestos

El voto del concejal Nicolás Lauría fue clave para que la iniciativa sea tenga los votos necesarios. Frente de Todos y Acción Marplatense votaron en contra.

El Concejo Deliberante aprobó este viernes, por mayoría, el proyecto para el ordenamiento de la Zona Roja que establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se determinarán para ejercer la prostitución en la vía pública.

La iniciativa, impulsada por el interbloque de Juntos, logró 12 votos contra 11 con un voto clave del ex concejal oficialista Nicolás Lauría (su compañero de bloque, Alejandro Carrancio, se levantó de su silla antes de la votación). El Frente de Todos y Acción Marplatense votaron en contra.

La iniciativa crea el Programa Zonas Seguras de Protección Integral “a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución”.

Establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, y aclara que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Determina un plazo de 45 días corridos, a partir de la publicación de la norma, para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública. Vencido dicho plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal los determinará sin más trámite.

De verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los incumplidores una multa de 1000 a 5000 Unidades Fijas (que se calcula por el valor de la nafta y hoy da entre 123.400 y 617.000 pesos) o un arresto de entre cinco y 30 días.