Subsidios: El ministro de Transporte de la Nación se presentará en Diputados

Alexis Guerrera  se presentará este martes en la Cámara Baja para analizar los proyectos que intentarán destrabar el conflicto por la diferencia de fondos que reciben las provincias con respecto al AMBA.

Alexis Guerrera (ministro de Transporte de la Nación)

Buenos Aires.- El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se presentará este martes en Diputados para analizar los proyectos que proponen federalizar los fondos que se destinan al transporte de pasajeros y donde se intentará destrabar el conflicto por la diferencia de subsidios que reciben las provincias con respecto al AMBA.

También los harán los titulares de las carteras de esa área de provincias y ciudades del interior del país.

Las asimetrías son evidentes y justifican los reclamos: mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra el 87% de los subsidios, el resto del país -donde hasta el anterior censo vivía el 63% de la población total- recibe el restante 13% de los fondos.

La mayoría de las provincias del país realizaron ajustes en las tarifas de colectivo en los años de pandemia, en tanto que en el AMBA los precios del boleto no se mueven desde el 2019, y recién ahora va a tener un aumento del 40%, de acuerdo a lo anunciado.

Las diferencias son notables ya que en el AMBA las tarifas de arranque se ubican en los 18 pesos, mientras que en las provincias van desde los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En la reunión celebrada la semana pasada en la comisión, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto señaló que “lo que venimos a tratar hoy es asegurar el financiamiento del transporte urbano de pasajeros en todo el interior de la Argentina”.

Casaretto, que en 2021 presentó un proyecto en ese sentido, planteó que gracias a los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires “el boleto promedio es de 18 pesos mientras que los boletos promedio en el interior del país son de 58 pesos”.

En su mensaje, volvió a criticar a la oposición debido a que votó en contra del proyecto de Presupuesto 2022, al afirmar que “lamentablemente tuvimos el rechazo del Presupuesto, lo que fue una irresponsabilidad total” ya que allí se habían “asegurado fondos por 46 mil millones de pesos”; y aclaró dicha recaudación “no va a las empresas sino a los usuarios”.

Fuente: Minuto Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.