Denuncian que hay 500 horas menos de atención pediátrica en las salas y se debe esperar a un año para un turno en oftalmología.
Organizaciones sociales dieron un vuelco en sus reclamos y este viernes apuntarán al gobierno municipal por la atención sanitaria en los barrios de la ciudad.
“Los profesionales de los CAPS hacen un esfuerzo muy grande por dar respuestas, pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento”, indicaron desde Barrios de Pie, Movimiento Evita, vecinas y vecinos autoconvocados y el Movimiento Atahualpa.
Al momento de detallar los problemas que se viven en los barrios y la atención en las salas de salud, señalaron que “hay 500 horas menos de pediatría desde que salimos de la pandemia. Además, se tarda un año para conseguir un turno para oftalmología, dos años para cardiología, no más de 2 o 3 turnos en Odontología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, entre otros; en áreas tan importantes como Psicología es imposible conseguir la atención de un profesional debido a los insuficientes espacios y recursos humanos para abordarlos. Esto para señalar algunos datos que ilustran una realidad: el sistema se está debilitando y desgranando”.
En ese sentido agregaron que se producen “colas interminables, tratamientos inconclusos, acceso limitado a los diagnósticos y medicamentos. Estamos cansados de que está situación se repita y se agrave. La salud es un derecho básico”.
Tras confirmar que este viernes realizarán una movilización al palacio municipal, desde los movimientos pidieron “más turnos, más profesionales, más insumos y medicamentos. Guardias de calidad poniendo a disposición los espacios y recursos de los CAP que están equipados y ambulancia en las zonas alejadas”.