El 91,06 % de los locales en los Centros Comerciales a Cielo Abierto se mantienen abiertos

Así lo reveló un estudio realizado por UCIP en el mes de abril en los centros comerciales de  Alberti, San Juan, Microcentro, Talcahuano, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Güemes, Constitución, Punta Mogotes y Playa Grande.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta los resultados del relevamiento realizado a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) durante el mes de abril en los Centros Comercial Alberti, San Juan, Microcentro, Talcahuano, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Güemes, Constitución, Punta Mogotes y Playa Grande.

El objetivo fue determinar la cantidad de locales comerciales por zona o arteria comercial; cuántos se encuentran abiertos; y cuál es el número de los cerrados luego de finalizada la temporada estival, con el fin de evitar las distorsiones que implican la apertura de comercios golondrina que se instalan solo por el verano.

“Nuestro relevamiento realizado luego de la Semana Santa arrojó una tasa de locales desocupados promedio menor al 9%, cifra auspiciosa comparada con los últimos años” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, “lo que también indica una recuperación en el sector comercial no solo por la tendencia en los aumentos interanuales de ventas que venimos midiendo, sino ahora también al comprobar un mayor número de locales abiertos”.

Situación de cada Centro Comercial a Cielo Abierto respecto al total de comercios discriminando en abiertos, cerrados (sin cartel identificatorio de cartel o venta) y cerrados claramente identificados en alquiler y/ o venta:

Microcentro: Está formado por 679 locales comerciales, de los cuales 639 se encuentran abiertos, 26 cerrados y 14 se encuentran en alquiler o venta.

Juan B. Justo: Está formado por 278 locales comerciales, de los cuales 216 se encuentran abiertos y 57 cerrados y 5 en alquiler o venta.

Güemes: Está formado por 532 locales comerciales, de los cuales 516 se encuentran abiertos, 13 cerrados y 3 se encuentran en alquiler o venta.

12 de Octubre: Está formado por 227 locales comerciales, de los cuales 188 se encuentran abiertos y 39 cerrados. Del total de los cerrados, 31 están sin actividad y 8 se encuentran en alquiler o venta.

Constitución: Está formado por 178 locales comerciales, de los cuales 162 se encuentran abiertos, 15 cerrados y 1 se encuentra en alquiler o venta.

Playa Grande: Está formado por 168 locales comerciales, de los cuales 135 se encuentran abiertos, 28 cerrados y 5 se encuentran en alquiler o venta.

Alberti: Está formado por 238 locales comerciales, de los cuales 225 se encuentran abiertos y 9 cerrados y 4 se encuentran en alquiler o venta.

Punta Mogotes: en total hay 52 locales comerciales, de los cuales 41 se encuentran abiertos, 10 cerrados y 1 en alquiler o venta.

Tejedor: Está formado por 168 locales comerciales, de los cuales 161 se encuentran abiertos, 6 cerrados y 1 se encuentra en alquiler o venta.

San Juan: Está formado por 227 locales comerciales, de los cuales 215 se encuentran abiertos y 12 cerrados. Ninguno se encuentra en alquiler o venta.

Talcahuano: Está formado por 96 locales comerciales, de los cuales 84 se encuentran abiertos, 12 cerrados y ninguno en alquiler o venta.

Los locales fueron divididos a los efectos del estudio y en líneas generales en abiertos y cerrados. Este último incluyó a su vez las siguientes variantes: “sin actividad” es decir, aquellos comercios que por motivo de la pandemia o por desarrollar actividades netamente ligadas a la temporada de verano no han abierto sus puertas y “en alquiler o venta”.

Para la lectura e interpretación de los datos que presenta este informe es menester tener en cuenta la densidad comercial de cada centro comercial a cielo abierto analizado, además de la ubicación, siendo que en algunos casos dependen casi estrictamente de la temporada estival. Por ejemplo, en Punta Mogotes la variación en el número de locales cerrados a partir de marzo tiene una correlación directa con la estacionalidad.

A continuación, presentamos los resultados totales:

El relevamiento fue llevado a cabo durante abril de 2022.

La totalidad de locales correspondientes a los once centros comerciales relevados asciende a 2842.

El 91,06% de los comercios se encuentran abiertos y el 8,94% cerrados o en alquiler y/o venta.

En porcentajes, se detalla que en Güemes el 96,9% de los locales comerciales se encuentran abiertos; en Tejedor el 95,8%, en San Juan el 94,7%, en Alberti el 94,5%, en Microcentro el 94,1%; en Constitución el 91,01%; en Talcahuano el 87,5%; en 12 de octubre el 85,8%; en Playa Grande el 80,3%; en Punta Mogotes el 78,8% y en Juan B. Justo el 77,6%.

En cambio, respecto a los comercios cerrados Güemes un 3,01%, en Tejedor el 4,17%; San Juan un 5,29%, en Alberti el 5,46%, Microcentro presenta un 5,89%, en Constitución el 8,99%, en Talcahuano el 12,50%; en 12 de Octubre el 14,16%; en Playa Grande el 19,64%; en Punta Mogotes el 21,15% y en Juan B. Justo el 22.30%.

Variación de la tasa de cierre de locales comerciales

Evolución en las últimas tres mediciones: 15,61% en noviembre de 2020 luego en mayo 2021 descendió a 9,81% y actualmente se encuentra en el 8,94%.

Como se puede apreciar los centros comerciales con tasas más altas de comercios cerrados son: Juan B. Justo con el 22.30%, Punta Mogotes con el 21,15% y Playa Grande con 19,64%.

La tasa que más se contrajo fue la de Güemes con tan solo un 3,01%, representando 16 comercios sobre un total de 532, constituyéndose en este aspecto en uno de los centros comerciales a cielo abierto que más rápido se recuperó, si bien había sido uno de los más afectados al comienzo de la pandemia.

Microcentro también refleja un recupero constante en los últimos meses, con una tasa actual del 5,89%.

San Juan es uno de los centros comerciales que oscila una de las tasas más constantes en las diferentes mediciones. No fue la excepción en esta última con el 5,29%, similar a la de Alberti y Microcentro

Punta Mogotes esgrime una tasa del 21,15% confirmando la estacionalidad del centro comercial, similar sucede con Playa Grande donde muchos comercios comienzan a cerrar cada año después de Semana Santa.

Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:

Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.

Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.

Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.

Punta Mogotes: está conformado por Av. de los Trabajadores desde Lebenshon hasta Nápoles: por la calle Puán desde Av. de los Trabajadores hasta Croce; y por la calle Acevedo desde Av. de los Trabajadores hasta calle Nápoles.

Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca; y por Bernardo de Irigoyen entre Almafuerte y Primera Junta, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.

Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.

San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro.

Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano y Av. Juan B. Justo.