El Frente de Todos propone ampliar la Corte Suprema de Justicia a 16 miembros

La iniciativa fue presentada por el exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y tiene como objetivo fortalecer el rol institucional del máximo tribunal.

Buenos Aires.- Continúa la tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema: uno de los miembros del bloque de senadores del Frente de Todos presentó el proyecto de ley que propone aumentar a 16 el número de miembros del máximo tribunal.

La iniciativa fue presentada por el exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, parte del interbloque del FdT que quedó en el espacio referenciado a los mandatarios provincias.

Según señala el texto, “tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas”.

En su composición “deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos TRES (3) integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región”.

Se establecen las siguientes regiones:

CABA.

BS. AS.

NORTE: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes,

Misiones y Santiago del Estero.

CENTRO: La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis,

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 SUR: Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y

Tierra del fuego.

El presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. La presidencia será ejercida por un periodo de UN (1) año. No podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

“La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de CUATRO HOMBRES”, critica el documento.

Fuente: Ámbito.com

Fuentes del flamante interbloque de senadores del FdT que conducen José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) habìan adelantado que el objetivo es convocar el miércoles a un plenario de comisiones para retomar la discusión sobre los proyectos de ley referidos a la Corte presentados en el Senado en los últimos años.

Fuente: Ámbito.com