Preocupa el faltante de productos en las góndolas

Desde la Liga de Consumidores y Usuarios consideraron que la situación es preocupante. “Los funcionarios insisten en programas que ya fracasaron. En dos meses habrá mas desabastecimiento”.

Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa de Mar del Plata indicó en diálogo con radio Vinilo que la situación es preocupante en los comercios de la ciudad debido al faltante de productos.

Desde la ONG señalaron que se registran límites de compra en supermercados y agregaron que en los comercios de cercanía la situación “es peor”, ya que incluso en algunos directamente no cuentan con productos que forman parte del programa implementado por el gobierno nacional.

“El desabastecimiento nosotros ya lo veníamos viendo hace un mes y medio y esto pasa porque los programas vienen fracasando año tras año”.

Sánchez sostuvo que “el desabastecimiento lo producen las multinacionales, por ejemplo, les está pasando a los grandes supermercados que antes compraban seis mil litros de leche y hoy les están bajando dos mil”, señaló y sostuvo que “la estructura de costo” que deben enfrentar las empresas hacen inviables los programas que propone el Gobierno para regular los precios.

En este marco, consideró que “es ilógico hoy tener una canasta de Precios Cuidados” con los índices de inflación que registra el país. “La inflación te come el programa, es insostenible”, manifestó Sánchez y reflexionó que por eso “las grandes marcas, que son las que regulan el mercado de productos, no bajan la mercadería”.

Por ello, la presidenta de la Liga de Consumidores aseguró que “el comerciante se está viendo en la situación de que no tiene productos para reemplazar, por eso hay faltantes”.

Si bien en algunos establecimientos se aclaraba que la restricción en ciertos productos era para aquellos que forman parte del programa “Precios Cuidados”, en otros no se hacía esta distinción y la limitación alcanzaba a todas las marcas.

En este sentido, Sánchez advirtió que “no es legal” limitar las unidades de compra de los productos de Precios Cuidados, pero consideró que esto se da porque los comerciantes “aducen que no tienen stock”. “Prefieren vender dos por familia y tener stock para más productos. Al no tener mercadería se cuidan de alguna forma, porque si no tienen el producto de Precios Cuidados son sancionados”, explicó.

Asimismo, remarcó que la situación que se da en las grandes superficies comerciales “es peor” en los comercios de barrio. “El comerciante grande puede especular con las compras en grandes cantidades, pero los de cercanía directamente no tienen Precios Cuidados. Dicen que no les cierran los números”, afirmó.

Frente a este contexto, la presidenta de la Liga de Consumidores comentó que, ante estos faltantes, los clientes tiene que optar por productos de muy baja calidad o por otros “premium” que se hacen inaccesibles para muchos vecinos de la ciudad.

“Eso pasa muchísimo, los consumidores se encuentran con marcas a las cuales no estamos acostumbrados, que son irreconocibles y no sabemos cuál es su origen, o les ofrecen un aceite que el litro puede costar más de 600 pesos”, ejemplificó Sánchez.

Por último, la titular de la Liga de Amas de Casa pronosticó que, si no hay medidas inmediatas que cambien el rumbo económico y se insiste con los programas de regulación de precios, la situación “va a empeorar”.

“De acá a dos meses va a faltar más mercadería y estamos hablando de mercadería que los consumidores necesitan”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.