Aeroevacúan a tripulante de pesquero que sufrió una descompensación

El hombre, de 51 años, integra la tripulación del potero Xin Shi Ji 91, embarcación dedicada a la pesca de calamar. Al llegar a tierra, fue derivado a una clínica de la ciudad.

Un hombre de 51 años, tripulante del potero Xin Shi Ji91, fue evacuado hoy en helicóptero por personal de Prefectura Naval Argentina. tras sufrir un ACV.

El buque dedicado a la pesca de calamar, perteneciente a una firma de capitales chinos, con asiento en el puerto de esta ciudad, operaba a 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata

A través de una radiollamada realizada por la mañana desde el buque, se informó a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que el marinero había sufrido una descompensación.

A partir de la involución del cuadro reportada, en una nueva comunicación realizada minutos más tarde, se recomendó su aeroevacuación para su traslado a un centro médico, por lo que se pusieron en marcha los protocolos correspondientes.

Cerca de las 11.30 el helicóptero PA 14, un Airbus 225 de Prefectura, despegó de la estación aérea ubicada en el Aeropuerto Astor Piazzolla con personal médico a bordo, hacía la ubicación del pesquero, unos 400 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Se dispuso, además, el despegue del avión PA 72, para brindar asistencia en la maniobra de localización y abordaje del buque, de 69 metros de largo.

Fuentes de la fuerza de seguridad indicaron que el helicóptero alcanzó la posición cerca de 13.15 y realizó la evacuación del marinero a través de una canasta sanitaria en la que fue elevado, en una maniobra compleja debido a vientos de casi 50 kilómetros por hora en el lugar.

El hombre se encontraba consciente y recibió las primeras atenciones a bordo de la aeronave, pero no respondía a las indicaciones, y según un diagnóstico preliminar, sufrió un ACV con disfunción motora en el costado izquierdo del cuerpo, según consignó Telam.

Tras el arribo a la estación aérea en Mar del Plata, se dispuso el traslado del hombre en una ambulancia a la Clínica 25 de Mayo, para su atención médica.

El Xin Shi Ji 91 había zarpado el 10 de marzo desde la terminal patagónica de Puerto Deseado, y participaba en la campaña de pesca del calamar.àéten helicóptero