Miles de personas marcharon por la ciudad al cumplirse 46 años del golpe militar

Organismos de derechos humanos indicaron que “mas de 40 mil personas se acercaron para acompañar”.

Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán realizaron una la marcha por las calles de la ciudad por los 46 años del Golpe genocida.

“Más de 40.000 personas se acercaron a las calles de Mar del Plata para conmemorar los 46 años del Golpe Genocida”, remarcaron los organizadores.

Además, emitieron un comunicado:

Como año tras año, llenamos las plazas y las calles renovando nuestro compromiso histórico por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA levantando las banderas de nuestra lucha inclaudicable por los derechos humanos con la convicción y el compromiso de construir colectivamente el país que soñaron las y los 30.000.

Desde hace 46 años continuamos con más fuerza que nunca en la búsqueda de los cuerpos de las y los compañeros detenidos desaparecidos y las casi trescientas identidades apropiadas, que son hoy personas desaparecidas con vida.

La última dictadura cívico-militar-eclesiástica que se instauró en nuestro país fue parte de un plan integral, sistemático de exterminio profundamente relacionado con las políticas económicas neoliberales impuestas, en Argentina, y en todo el continente latinoamericano, a partir del accionar represivo del Plan Cóndor implementado y diseñado por El Departamento de Estado de los Estados Unidos cuyo objetivo fue interrumpir los procesos democráticos en todos los países del Cono Sur.

El terrorismo de estado se caracterizó por ejercer la violencia política en todos los órdenes y diseminar acciones de terror sobre todo el cuerpo social, rompiendo sus lazos y la organización popular, imponiéndose con miles de personas detenidas desaparecidas, presas políticas, exiliadas y perseguidas, la anulación de los partidos políticos y gremios, la destrucción de la industria nacional y la instalación del miedo como sentimiento común en nuestra sociedad. La prensa de entonces fue la herramienta que difundió el mensaje que sostenía el “no te metás” como única forma de permanecer “sin problemas”, es decir “sin desaparecer”.

El sostenimiento corporativo de estas doctrinas nefastas y la complicidad se evidencia en la continuidad en sus cargos del Juez Pedro Federico Hooft y del Fiscal Federal Fabián Fernández Garello, contra quienes existen, aportes de pruebas, testimonios y causas iniciadas por parte de distintos organismos de DDHH que los vinculan de manera directa a delitos de Lesa Humanidad.

El comunicado está firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Pcia. de Bs As, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mar del Plata, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.