Horacio Zeballos liquidó la serie de Copa Davis

El tenista marplatense y Máximo González ganaron el tercer juego de la serie ante República Checa y metieron al equipo argentino, capitaneado por Guillermo Coria, en la fase de grupos de las finales por la “Ensaladera de Plata”.

El equipo nacional sentenció la serie de los Qualifiers ante República Checa gracias al triunfo del marplatense Horacio Zeballos (5° del ranking mundial de esa especialidad) y Máximo González (24°) por 6-4 y 6-4 en el punto de dobles ante Tomas Machac y Jiri Lehecka, los dos mejores jugadores del equipo visitante.

Así, los capitaneados por Guillermo Coria se adelantaron 3-0, volvieron a meterse entre los mejores países del tenis mundial y se aseguraron un lugar en la fase final del torneo, que se jugará en septiembre y noviembre, en sedes a confirmar.

Un ratito más tarde, con el festejo celeste y blanco todavía presente en el aire, Federico Coria derrotó por 6-2 y 6-4 a Vit Kopriva y le puso números finales al triunfo nacional: 4-0.

El viernes, en la primera jornada de la serie, el Peque Schwartzman, 14° del mundo, le había ganado a Machac por 2-6, 6-2 y 6-3, en tanto que el juvenil Báez, de 21 años y 62° en el escalafón mundial, a Lehecka por 7-6 (7-4) y 6-3. Así, el conjunto capitaneado por Guillermo Coria había quedado 2-0 arriba.

Sin margen de error, el capitán checo Jaroslav Navratil decidió meter un cambio de último momento para el tercer punto: en lugar de Zdenek Kolar y Vit Kopriva, la dupla que había anunciado originalmente, mandó a la cancha a sus mejores jugadores, con la esperanza de estirar la historia. Pero la experiencia de Zeballos y González, dos viejos conocidos con mucho recorrido juntos, pudo más y Argentina se metió otra vez en las Finales. 

Esa etapa, que nuestro país jugó solamente en 2019, se disputará del 14 al 18 de septiembre (la fase de grupos) y del 23 al 27 de noviembre (de cuartos de final en adelante). Croacia, finalista de la última edición, y los invitados Serbia y Gran Bretaña ingresaron directamente, sin necesidad de jugar los Qualifiers.

Los otros países que se clasificaron este fin de semana, al igual que Argentina, son España (venció 3-1 a Rumania), Países Bajos (4-0 a Canadá), Australia (3-2 a Hungría), Corea del Sur (3-1 a Austria), Francia (4-0 a Ecuador), Bélgica (3-2 a Finlandia), Kazajstán (3-1 a Noruega), Suecia (3-2 a Japón), Alemania (3-1 a Brasil) e Italia (3-2 a Eslovaquia). Falta por definir el duelo Estados Unidos Colombia (2-0), que juegan en Reno. Nevada.

Rusia, como campeón de la última edición, también estaba clasificado a las Finales, pero no podrá defender el título tras ser excluido de toda competencia por equipos por la ITF a principios de esta semana semana, debido a la invasión de ese país a Ucrania.

Fuente: Diario “Clarín”.