Las autoridades de la institución expresaron que “no tenían pensado cerrar el colegio” pero “no hubo remedio”. Desde el sindicato de docentes privados sostienen que “había una decisión firme de ya no continuar”.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) sostienen que “había una decisión firme de los dueños de ya no continuar” con la actividad del colegio Santa María del Buen Ayre que anunció su cierre unas semanas antes del comienzo de clases, situación que complicó a los trabajadores y a los padres de los alumnos que necesitan ubicar a sus hijos en otros establecimientos educativos.
La Secretaria General de Sadop filial Mar del Plata, Adriana Donzelli, afirmó en Radio Vinilo 89.1 que “sí había opciones” para que el colegio permanezca abierto y señaló que “lo más crudo fue la manera en la que se tomó la decisión”, teniendo en cuenta que se comunicó a días del inicio del ciclo lectivo.
La postura del sindicato se contrapone con la expresada por el representante legal quien argumentó que “no tenía pensado cerrar el colegio” pero teniendo en cuenta la situación financiera del establecimiento “no hubo remedio”.
En diálogo con el programa “El Modular Radio”, Donzelli dijo que “cualquier cierre de un lugar de trabajo es doloroso, ni hablar de una escuela, porque acá están involucrados los procesos educativos de muchos chicos”.
Sobre la ayuda del Estado a la institución, señaló que desde el sindicato “los hemos ayudado a gestionar el ATP y a gestionar el Retro. Inclusive para que puedan recibir un aporte estatal. La subvención no la obtuvieron porque no presentaron determinada documentación”.
Adriana Donzelli argumentó que en el 2020 todos los colegios privados sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia, pero en 2021 comenzó una recuperación con la vuelta a la presencialidad. “Hubo una cadena de acciones, de alguna manera, de mala fe”, indicó.
Tras el cierre del establecimiento educativo, se realizó un abrazo solidario, en apoyo a los trabajadores, padres y alumnos perjudicados por la situación.
Son 58 los docentes y 2 auxiliares los que se desempeñaban en el Santa María del Buen Ayre, quienes reclaman por los salarios adeudados y la indemnización correspondiente.