Desde la AFIP aseguran que el acuerdo con el FMI no implica la creación de nuevos impuestos

Lo hizo la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, quien remarcó que sí se trabajará en mejorar la recaudación profundizando los controles para evitar la evasión.

Buenos Aires.- La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, descartó que la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la creación de nuevos impuestos, y remarcó que sí se trabajará para mejorar la recaudación profundizando los controles sobre los sectores con mayor capacidad contributiva para evitar la evasión.

Así lo confirmó Mercedes Marcó del Pont en declaraciones radiales: “Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva”. La medida forma parte del plan del organismo para incrementar la recaudación al mismo tiempo que garantizó que “mejorar el comportamiento fiscal no compromete el crecimiento económico”.

En una entrevista en un medio capitalino, la funcionaria recordó que desde el gobierno de Alberto Fernández se “desandó la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social, bienes personales” y aseguró: “también avanzamos con modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas y se elevó el piso salarial a partir del cual pagan ganancias los trabajadores”.

“No alcanza con mejorar el sistema tributario sino garantizamos que paguen los que más tienen, sino seguimos cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”, aseguró la titular de la AFIP. “Nuestro Plan Estratégico se propone seguir fortaleciendo la capacidad de fiscalización de las actividades internas que lleva adelante la DGI y el comercio exterior que desarrolla la Aduana. Así abordamos las distintas maniobras que erosionan la base imponible de nuestros países”, añadió.

Marcó del Pont mencionó la profundización en la capacidad de fiscalización desde la AFIP para el sector agrícola, entre otros. “Pusimos en práctica la carta de porte electrónica, que es lo se necesita para trasladar granos dentro del país, que antes era en papel y permitía abusos. También implementamos la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes, abordamos el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce no sólo en base a las autodeclaraciones”, remarcó la funcionaria al referirse a algunas de las políticas y herramientas implementadas a lo largo de los últimos dos años. Asimismo sostuvo que se va a profundizar “la fiscalización internacional a partir del intercambio de información con otros países para que paguen los activos en moneda extranjera fuera de la Argentina”.

“Creemos que hay espacio para mejorar la recaudación a través de la administración tributaria. Existe cierta suspicacia de ver qué hay detrás de este acuerdo con el FMI. Pero no hay concesiones en materia de ajuste fiscal. Es posible lograr el crecimiento y no resignar el

aumento del gasto en términos reales, con una mejora fiscal en base a la mejora en la recaudación”, analizó la funcionaria.

En ese sentido, la titular de la AFIP resaltó que “la forma más virtuosa de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación, donde es relevante el aporte de los sectores de mayores ingresos. La alternativa es el endeudamiento y conocemos las consecuencias regresivas que tiene”.

Sobre la gestión anterior en la AFIP, Del Pont concluyó: “El trabajo que desarrollamos desde el área de auditoría evidenció que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles ni derecho a la defensa. Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido”. En ese sentido, la funcionaria advirtió que “nosotros realizamos las denuncias correspondientes y las autoridades políticas del gobierno anterior van a tener que hacerse responsables del daño que realizado por actuar por fuera de los procedimientos”.

Fuente: Ambito.com