El Año Nuevo chino, este 2022 inicia el 1 de febrero

Es el día más importante del calendario chino: más de mil millones de personas celebrarán junto a sus familiares, verán desfiles y rezarán pidiendo buena fortuna en el próximo año. Las festividades despiden al año viejo y están destinadas a traer suerte y prosperidad en el nuevo.

ph getty image

Hay banquetes familiares y espectáculos al aire libre con petardos, fuegos artificiales y, a menudo, dragones danzantes. Las principales celebraciones se llevan a cabo en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo.

 El Año Nuevo Chino no tiene un día establecido como el Año Nuevo normal o Navidad, y esto se debe porque tienen como guía el calendario lunar y este varía; sin embargo, maneja un rango que va entre finales de enero e inicios de febrero y tiene una duración de 16 días. 

Según el calendario chino este nuevo año regido por el Tigre de Agua, será de abundancia para todos los signos. Será un año muy favorable para todos; los sueños, metas y deciciones se podràn lograr, pero las personas necesitarán de pasión, coraje y análisis. Tal como sucede con el tigre, la mayor de las bestias.

ph getty image

Cábalas para iniciar este Año Nuevo Chino:

1. Limpia tu casa por completo. Esto debe de realizarse para eliminar todas aquellas malas energías, mala suerte y negatividad acumulada durante el año anterior.

2. Decora con el color rojo con una frase. Aquí puedes utilizar banderines, bolas de papel o emblemas de color rojo y todas deben de ir acompañadas con la frase Buena fortuna para el año nuevo. El lugar adecuado para ponerlo es en la entrada de la casa porque es el espacio destinado para permitir el ingreso a nuestro núcleo familiar.

Deben ser en color rojo, ya que para la cultura asiática simboliza la buena suerte, vida, vitalidad y felicidad.

3. Sobres rojos con dinero. La tradición más común es que los padres o demás familiares les regalan a sus menores hijos unos sobres de color rojo llamado Hong Pao (letras en dorado). Estos sobres tienen dentro dinero, el significado de ello es la buena fortuna y prosperidad. También se puede realizar entre adultos.

Desde la década de 1990, la gente en China tiene una semana libre para el Año Nuevo. Según el Ministerio de Comercio del país, la gente hoy en día gasta más de 820.000 millones de yuanes (cerca de US$130.000 millones) en compras y comidas durante este período.

Se cree que el Año Nuevo chino se remonta al siglo XIV a. C., cuando gobernaba la dinastía Shang.

Sus orígenes están impregnados de leyenda. Una historia dice que un monstruo llamado Nian (“Año”) atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año.