Entró en vigencia el Pase Sanitario en todo el país

Se lo requerirá para la realización de actividades de “alto riesgo epidemiológico”. Se podrá acreditar a través de  las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar o el carnet de vacunación.

Buenos Aires.- A partir de la primera hora de 2022 comenzó a regir en toda la Argentina el Pase Sanitario que deberán presentar quienes quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” para acreditar que tienen el esquema de vacunación completo.

La medida activada por el gobierno nacional apunta a frenar el avance de casos de covid-19 que en las últimas dos semanas treparon hasta llegar a récords de contagio.

La medida entra en vigencia a pesar de la resistencia de algunos sectores antivacuna y del arco opositor, enrolado en Juntos por el Cambio o  cerca de él, con el argumento de que “ataca las libertades”.

El pase consiste en la presentación de los certificados de esquema completo contra el coronavirus, con cualquiera de las vacunas adquiridas y distribuidas por el Estado nacional. Fue aprobado por el Consejo Federal de Salud y regirá para todos los mayores de 13 años de edad.

Para demostrar el esquema completo se debe exhibir la información que aparece en las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en teléfonos celulares. También puede presentarse el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Sin bien la medida rige a nivel nacional, cada distrito establecerá su alcance. El objetivo es bajar las probabilidades de contagio y seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Según la normativa sanitaria, el pase permitirá el ingreso en los siguientes lugares:

Locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados

Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares

Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre

Algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación para la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de la provincia de Buenos Aires, que también lo exige para las actividades en los siguientes espacios:

Centros culturales, obras de teatros o recitales.

Gimnasios o canchas de fútbol 5

Cines y eventos deportivos masivos

Salones de fiestas y boliches

Bares y restaurantes

Por su densidad poblacional, Buenos Aires sigue siendo la provincia más comprometida por el pico de contagios. La información oficial indicó que en la última jornada del año 2021 hubo 47.663 nuevos contagios, de los cuales 17.713 se registraron en el territorio bonaerense.

Fuente: Página 12