Panah Panahi, se alzó con el principal galardón del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Esta 36° edición del festival presentó 223 títulos, entre cortos y largometrajes, en cerca de 300 funciones con más de 40 países representados. Luego de la suspensión por la pandemia en 2020, este año tuvo nuevamente una edición presencial. Hubo funciones en 9 salas de nuestra ciudad; eventos en otras provincias del país y proyecciones en 13 distritos de la Provincia de Buenos Aires. La edición online llegó al público de todo el país.

Imagen de “Hit The Road”, de Panah Panahi.

La película iraní Hit the road, ópera prima del realizador Panah Panahi, se alzó con el principal galardón del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el premio Astor Piazzolla como mejor película de la Competencia Oficial Internacional. El principal reconocimiento en la Competencia Oficial Latinoamericana fue para la argentina Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, mientras que en el caso de la Competencia Oficial Argentina el jurado eligió a Las cercanas, de María Álvarez.

A pesar de ser una edición reducida en cantidad de películas y proyecciones, se vendieron 50000 localidades mientras otras 25.000 personas vieron películas a través de la sala virtual (aunque el número total no puede estimarse porque cada visualización online puede ser vista por más de una persona).

Panah trabajó tanto con su padre Jafar Panahi como con el más reconocido realizador de su país, Abbas Kiarostami. A las herramientas adquiridas en su trabajo previo le suma la capacidad de innovar. Aquí incorpora registros extraños a esa tradición, como musicales dispuestos casi al estilo Bollywood o pequeñas referencias del relato fantástico. Todo ello para contar el viaje de una familia a través de una zona árida y montañosa, intentando llegar hacia la zona fronteriza del norte del país.

El reconocimiento de Jesús López en la competencia latinoamericana es absolutamente merecido. La película de Maximiliano Schonfeld trae el viejo tema del doble, que ha sido muchas veces tratado en el cine. Resulta interesante el proceso de la identificación que se da en el momento de pasaje a la adultez, en una pequeña chacra de producción familiar casi aislada del mundo, más la existencia de fuertes mandatos familiares.

En Las cercanas, película ganadora de la Competencia Oficial Argentina, su directora, María Álvarez, encontró la historia de las hermanas Isabel y Amelia Cavallini mientras buscaba concretar un proyecto de ficción. Estaba escribiendo un guion sobre dos hermanas ancianas. Las Cavallini eran gemelas, tenían 90 años –cumplieron 91 durante el rodaje- y antiguamente habían conformado un dúo de piano. Nunca se casaron ni tuvieron hijos. Apostaron a su carrera de pianistas, que se frustró tempranamente, y nunca se separaron. La realidad superaba a la ficción. Las cercanas documenta la vida de las hermanas Cavallini en un tiempo difícil para ambas. 

Adicionalmente, en la Competencia Oficial Internacional el jurado otorgó el Premio Especial a What Do We See When We Look at The Sky?” del georgiano Alexandre Koberdize y el premio como mejores directores a Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro por Diarios de Otsoga. En la sección competitiva de cine latinoamericano la Mención Especial recayó en la película peruana De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Nuñez, que recupera el espíritu andino y popular de la obra del gran poeta César Vallejo.

LISTADO DE PREMIOS OFICIALES

Competencia Oficial Internacional

Mención especial: “Kim Min-young of the report card” de Lim Jisun y Lee Jae-Eun

Mención especial: “Espíritu sagrado” de Chema García Ibarra

Mejor Guion: “The girl and the spider” de Ramon Zürcher e Silvan Zürcher

Mejor Interpretación: Candela Recio en “Quien lo impide” de Jonás Trueba

Mejor Interpretación: Zelda Adams en “Hellbender” de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser

Mejor Dirección: Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro por “Diarios de Otsoga”

Premio Especial del Jurado: “What do we see when we look at the sky?” de Alexandre Koberdize

Mejor Largometraje: “Hit the road” de Panah Panahi

Competencia Oficial Argentina

Mejor Cortometraje: “Engomado” de Toia Bonino y Marcos Joubert

Mención especial: “Noh” de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer, y Ignacio Ragone.

Mejor Dirección: Agustina Pérez Rial por “Danubio”

Mejor Largometraje: “Las cercanas”, de María Álvarez

Competencia Oficial Latinoamericana

Mejor Cortometraje: “Síndrome de los quietos” de Elías León SiminianiCarlos Alberto Gutiérrez

Mención especial: “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez Nuñez

Mejor Largometraje: “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld

Premio de la Crítica joven

Mejor ópera prima latinoamericana: “Estrella Roja”, de Sofía Bordenave

Competencia Estados alterados

Mención Especial: “Nuclear Family”, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson

Mejor Película: “A Night of Knowing Nothing”, de Payal Kapadia

Competencia En tránsito

Mejor Proyecto: “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland

230 thoughts on “Panah Panahi, se alzó con el principal galardón del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Comments are closed.