Freddie Mercury cumpliría 75

Farrokh Bulsara, su nombre real, nació un día como hoy hace 75 años en Stone Town, Zanzíbar, una región que comprende un par de islas de Tanzania; desde pequeño fue rebelde y soñador, contrario a sus orígenes parsis.

La vida de Freddie Mercury tuvo, en muy pocas décadas, de todo. Éxito, drama, amor, polémicas, sufrimiento y una muerta lenta, secreta y atroz.

El 5 de septiembre de 1946 Farrokh Bulsara nació en Zanzíbar que en ese momento era un protectorado británico y ahora es territorio de Tanzania. La familia vivió unos años en Inglaterra, otros en India hasta que regresaron a Zanzíbar. Farrokh tocaba el piano y en la escuela sus maestros reconocían su vocación.

La madre le pedía que se escondiera, que entrara por la puerta de atrás: las visitas no tenían que verlo. Unos años después, el planeta entero lo miraba y millones lo imitaban. Y la madre empezó a contarles a todos los vecinos que ese era su hijo.

A los 12 años formó su primera banda llamada The Hectics, que actuaba en fiestas o eventos escolares y en la que la futura estrella era el pianista. A los 18 años tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, la cual dio origen al estado de Tanzania y, mientras buscaba oportunidades en el mundo de la música, Freddie vendía ropa de segunda mano, o ejercía de mozo de almacén, entre otros empleos.

A la edad de 24 años junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon formaron el grupo Queen y con álbumes como Sheer heart attack y A night at the Opera se catapultaron a la fama internacional, especialmente con su sencillo Bohemian rhapsody, que ocupó los primeros lugares de todas las listas de popularidad, y cuyo video actualmente lleva más de un billón de vistas en YouTube.

El viaje musical de Freddie tan sólo duró 45 años, debido a que falleció de bronconeumonía complicada por el sida, y aunque fue diagnosticado con VIH y su salud empeoraba, nunca se quejó y siguió trabajando hasta el final.

Alcanzó a grabar el último disco de la banda a pesar de los dolores, porque su actitud siempre fue positiva y no dejaba de sonreír.

A 30 años de su muerte (que se cumplirán en noviembre próximo), Freddie Mercury sigue en la mente de sus compañeros de Queen, y en el corazón de millones de fanáticos de ese legado imbatible que dejaron los músicos.

390 thoughts on “Freddie Mercury cumpliría 75

Comments are closed.