El regreso de ABBA

El afamado grupo sueco presentó dos nuevas canciones tras casi cuatro décadas de silencio.

El cuarteto sueco ABBA parecía haber llegado a su fin con su separación en 1982, pero su trayectoria musical tenía un as en la manga: ‘Voyage’, que llega en forma de un nuevo álbum inédito y un espectáculo holográfico.

Anni-Frid Lyngstad (75), Agnetha Fältskog (71), Björn Ulvaeus (76) y Benny Andersson (74) sorprendió al mundo el pasado 26 de agosto con un enigmático anuncio a través de sus redes sociales, tras cuatro décadas de letargo musical, después de su separación en 1982.

Voyage‘, el noveno álbum de estudio de ABBA -que contendrá diez canciones y saldrá a la venta el próximo 5 de noviembre- vieron la luz el jueves 2 de septiembre, con el lanzamiento de los dos primeros singles: I Still Have Faith In You y Dont Shut Me Down’.

Al evento en Londres, retransmitido en directo a través de YouTube, acudieron los dos integrantes masculinos de la banda, que expresaron en primera persona cómo se fraguó este regreso, y la alegría que experimentaron al volver a estar juntos de nuevo en el estudio.

Pero un regreso de tal magnitud no podía quedarse en un simple álbum de estudio, por lo que los suecos proponen un espectáculo holográfico de alta tecnología que se llevará a cabo en un estadio construido para ese único propósito.

Lyngstad, Fältskog, Ulvaeus y Andersson se presentaron frente a 160 cámaras enfundados con un traje y un casco que permitían monitorizar todos sus movimientos, con el objetivo de crear un concierto innovador de 22 grandes éxitos y de una hora y media de duración.

Los conciertos de la gira se realizarán de forma presencial, pero únicamente para el público ya que los artistas cantarán de manera virtual. Lo harán desde hologramas, con cuatro avatares que recrearán a cada uno de ellos y sus complicados estilismos.

La empresa de efectos especiales fundada por George Lucas ha sido la responsable de llevarlo a cabo y volver a reunir a Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad sobre las tablas para que vuelvan a cantar juntos una vez más.