El Congreso de la Nación retomaría la presencialidad luego de las PASO

El retorno a los debates  legislativos presenciales sería luego de las elecciones primarias. Se da casi como un hecho la vuelta al recinto de los diputados, mientras en el Senado el tema aún no está resuelto.

Buenos Aires.-  La Cámara de Diputados retomaría su trabajo en forma presencial, luego de las elecciones primarias, tras un año y cuatro meses en los que funcionó de forma mixta por las restricciones por la pandemia de coronavirus. Por su parte, el Senado también se encamina hacia el mismo escenario, aunque con la posibilidad de mantener las reuniones de comisiones por videoconferencia.

En las conversaciones informales entre los principales referentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara baja ya se da casi como un hecho que las sesiones volverían a ser presenciales –como en la prepandemia-, con los protocolos extremados para evitar posibles contagios.

También se está analizando cuál será la modalidad de trabajo de las comisiones, ya que algunos diputados proponen que las que analizan temas que no revisten mayores diferencias entre los bloques o aquellas en las que no se tiene previsto firmar dictamen, puedan continuar de manera mixta, es decir con algunos legisladores presentes y otros conectados vía Zoom.

La vuelta de las clases presenciales, el inminente regreso de público a espectáculos deportivos y de entretenimientos y la apertura a otras actividades, no le dejan demasiado argumento a los pocos legisladores que aún piden que en las sesiones se le permita a algunos diputados continuar haciéndolo con conexión remota.

Aquí juega un papel importante el registro de vacunados que maneja el área médica de la Cámara, con más del 50 % de inmunizados con la segunda dosis, según indicaron a Télam fuentes parlamentarias.

A diferencia del Senado, donde los protocolos de sesiones fueron ratificados sucesivamente sin mayores dificultades, en Diputados el tema fue eje de polémica durante varios momentos en 2020 y en el inicio de 2021.

En la Cámara baja se produjeron importantes baches entre la renovación de un protocolo y otro, ante el contrapeso que ejerce en Juntos por el Cambio un núcleo de diputados que, desde el 20 de marzo del año pasado, sostiene que el Congreso debe seguir funcionando normalmente y con los cuidados necesarios.

Esas idas y vueltas llevaron a que se pasara del sistema remoto del mayo a uno mixto a partir de septiembre, o a que se decidiera que determinados temas, considerados sensibles por JxC, se realizarán con un protocolo de mayor presencialidad.

El punto de mayor fricción se dio el 1 de septiembre, cuando se llevó adelante una polémica y luego judicializada sesión en la que el Frente de Todos, en reunión mixta y con el respaldo del resto de los bloques opositores, aprobó la ley de auxilio al turismo, con los diputados de Juntos

por el Cambio pidiendo desde sus bancas la impugnación del debate por entender que debía ser presencial.

Sostenían ese argumento en que tras ocho horas de reunión de presidentes de bloque, el oficialismo había acordado renovar el protocolo de sesiones mixtas con la anuencia del resto de las bancadas y sin el acuerdo de ellos.

Finalmente, una semana después, el martes 8 llegó el consenso y la nueva modalidad ‘mixta-presencial a demanda’ se sumó a la ‘mixta-virtual’ vigente, aunque la redacción del acta no estuvo exenta de otros planteos posteriores.

Fuente: Télam