La Provincia propuso a los docentes completar una suba salarial del 45,5% en dos tramos



En el marco de la paritaria 2021, el gobernador, Axel Kicillof, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, recibieron a los representantes docentes y realizaron la propuesta.

La propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en totalizar un incremento del 45,5%, que incluye aumentos al sueldo básico y que se haría en dos etapas, en octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial en diciembre. Sumados a los previos aumentos, el personal educativo completaría, de esta forma, en noviembre un aumento acumulado del 45,5%. Con esta nueva propuesta, el salario docente llegaría a: 35% de aumento en septiembre; 39,6% de aumento en octubre y totalizaría 45,5% de aumento en noviembre.

“Llevamos adelante una instancia más en el marco del diálogo permanente que conservamos con los representantes de los y las trabajadoras de la educación en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof y agregó: “Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras no solo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años”.

Asimismo, destacó el trabajo de los y las docentes, especialmente durante la pandemia “que realizaron un enorme esfuerzo para sostener la continuidad educativa y garantizar las clases en las diferentes modalidades”. “Estamos afrontando un enorme desafío para que la pandemia, que llevó a todo el mundo hacia la peor crisis de la historia reciente, no pese más sobre los trabajadores y los sectores más necesitados”, concluyó el Gobernador Axel Kicillof.

En ese sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, consideró que el Estado provincial ha realizado “una muy buena propuesta, que deja a los salarios por encima de la inflación en octubre y noviembre con el resguardo habitual de seguir monitoreando la evolución de los precios”.

Ruiz Malec también agregó: “Esperamos que tenga una respuesta positiva. Seguimos apostando al diálogo, no sólo en materia salarial sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que: “A partir del compromiso que asumimos en febrero de monitorear la evolución del salario es que en julio se otorgó un adelanto salarial y que este mes reabrimos paritarias. Trabajamos en función de todas las inquietudes planteadas por las y los representantes docentes y trajimos una propuesta que es la mejor en base a la situación fiscal de la Provincia. La propuesta implica dos nuevos tramos de incrementos salariales, luego del incremento de septiembre que ya estaba pactado en la paritaria anterior, en octubre y en noviembre, llegando a un incremento salarial total acumulado en noviembre del 45,5%. Acercamos una propuesta que nos permite continuar el camino de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales en pos de avanzar en la recuperación económica de toda la Provincia”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, puso de manifiesto que, desde el inicio de la nueva gestión en la Provincia, el gobierno ha podido construir una agenda de diálogo y trabajo que permitió “afrontar de manera conjunta los diferentes desafíos de este tiempo, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo”.

Vila indicó así que la educación requiere de diálogo, esfuerzos conjuntos e inversión. “La propuesta que hizo el Gobierno provincial hoy forma parte de los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar las condiciones laborales de las y los docentes y del desafío de lograr que el salario docente le gane a la inflación, principalmente, para que las y los trabajadores de la educación tengan una progresiva recuperación en su capacidad de compra”, añadió.

Las y los representantes de los gremios docentes destacaron el diálogo mantenido para alcanzar acuerdos paritarios. La propuesta tuvo buena recepción y la llevaron para ponerla a consideración de las bases.

De la reunión participaron, además, representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla; el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra (MT); el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, (MHyF); la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris.