El censo de 2022 tendrá una primera etapa digital

El Censo nacional se realizará el próximo año y será de manera bimodal, con una primera etapa digital y otra presencial, según indicaron las autoridades.

Buenos Aires.- Por primera vez, el censo nacional se realizará de manera bimodal, es decir, tendrá una primera etapa virtual y otra presencial. Según lo indicado por las autoridades, dos meses antes antes del día elegido para realizar el censo -el próximo 18 de mayo, que será feriado nacional- quedará habilitada una instancia de autoempadronamiento digital, en donde cada ciudadano podrá responder el formulario.

“Por primera vez vamos a empezar con un autoempadronamiento, un censo digital, que habilitaremos durante dos meses desde el 16 de marzo próximo”, explicó el titular del Indec, Marco Lavagna, en declaraciones a Radio Nacional, sobre esta primera etapa virtual denominada e-Censo.

Para la etapa presencial, el Indec planea capacitar a 600.000 agentes. “El 18 de mayo será la fecha que va a pasar el censista. Quienes no hayan completado el censo digital responderán una serie de preguntas y quienes lo hayan hecho van a entregar un código para que el censista continúe a la casa siguiente”, explicó el titular del Indec.

Lavagna, además, destacó la necesidad de “tener una nueva foto de la realidad social, lo que nos permitirá planificar hacia adelante”.

Respecto de eventuales dudas que pudieran surgir en la veracidad de los datos de la etapa virtual, aseguró que se “incorporaron registros para validar la información y todos los datos estarán encriptados”.

Para el e-Censo, la gente -de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

Al hacerlo de manera anticipada, recibirá un código tras completar el formulario. Según explicó el funcionario, es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará abierto por 60 días para ser completado.

Luego, el miércoles 18 de mayo del próximo año, se realizará el Censo de manera presencial con unos 600.000 agentes en todo el país. Ese día no será laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.

Si bien el 18 de mayo se realizará el censo de manera presencial, los agentes se tomarán una semana más para relevar aquellos que no hayan sido posible censar durante esa jornada.

Fuente: Página 12