La inflación de julio fue del 3 por ciento

Los precios al consumidor se incrementaron 3 % con respecto a junio de este año y 51,8 % interanual, según informaron desde el INDEC.

Buenos Aires.- El índice de precios al consumidor subió 3% en julio, dos décimas por debajo del 3,2% registrado en junio, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este aumento, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% con lo cual se superó formalmente la pauta inflacionaria que el Gobierno nacional tenía prevista para el año.

De esta manera, con las cifras de julio, el acumulado anual en los últimos doce meses móviles alcanzó el 51,8%.

El INDEC dio cuenta que los bienes aumentaron 2,9% y los servicios el 3,1%, en tanto que los productos estacionales avanzaron el 4,9%, los servicios regulados el 1,4%; y el IPC Núcleo, el 3,1%.

En cuanto a los rubros, Alimentos y Bebidas registró un alza el 3,4%; Salud 3,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,1%; Vivienda, agua y electricidad el 2,9%; Educación 2,5%; y Restaurantes y Hoteles el 4,8%.

En lo que va del año, la inflación minorista ascendió al 29,1%; con alzas del 30,7% en Alimentos y bebidas; del 35,1% en Transporte; 40,6% en Educación; 29,6% en Salud; 31 % en Prendas de vestir.

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 16,4% en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 25,7% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Recreación y Cultura, un segmento afectado por las restricciones para combatir el covid 19, el 24,6 %, entre otros.

En estos primeros siete meses del año los productos estacionales avanzaron el 24,4 %, los servicios regulados el 26,3 %; y el IPC Núcleo, el 30,7%.

También el INDEC informó que en ese período los bienes aumentaron 31,3 % y los servicios el 23,8%

Cuando se comparan los precios de julio del año pasado con igual mes de este año, la suba promedio alcanzó al 51,8%.

Por sobre este aumento se encontraron Alimentos y bebidas; con el 56,4%; Transporte 62,9%, Prendas de vestir, 61,7%; Salud 54,4%; y Restaurantes y Hoteles con el 54,3%

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 30,6 % en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 46,4% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Comunicación, 27,6%; Bienes y Servicios 35,5%.

En esos doce meses los bienes aumentaron 57,9 % y los servicios el 38,2%.

El índice dado a conocer hoy ratifica la perspectiva que viene planteando en los últimos meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre un proceso de desaceleración a partir marzo que se espera haya sido el pico del año con un 4,8% de incremento.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “la inflación se viene reduciendo lentamente” aunque “más lento” de lo que esperaba el Gobierno, por lo que señaló que la meta inicialmente propuesta para este año del 29% “no es realizable”.

La funcionaria también sostuvo que en el Gobierno son “bien conscientes de lo que sucedió con la inflación”, la cual “se viene reduciendo lentamente, más lento de lo que nos gustaría”.

Todesca, en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, aseguró que hubo “un shock de precios internacionales muy fuerte durante los primeros meses del año y eso impactó sobre una economía que estaba trabajando sobre un nivel de inercia elevado”.

Fuente: Télam

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de la Nación

149 thoughts on “La inflación de julio fue del 3 por ciento

Comments are closed.