El rugby le dio la primera medalla a Argentina

Los Pumas obtuvieron la presea de bronce en el formato seven luego de vencer 17 a 12 a Gran Bretaña en el partido por el tercer puesto de los Juegos olímpicos de Tokio, donde también ganaron Las Leonas y el seleccionado masculino de voley, mientras que el fútbol empató con España y quedó eliminado.

La expectativa era mucha en varios deportes, aunque la realidad marcaba cierto pesimismo por la falta de apoyo y de buenas condiciones para entrenar, en ciertas disciplinas. Pero la delegación de Argentina pudo conseguir su primera medalla y llegó la de bronce a través del rugby seven, con victoria en el partido por el tercer puesto por 17 a 12 frente a Gran Bretaña.

Es la segunda vez que Los Pumas logran completar un podio en Juegos Olímpicos y lo hizo esta vez, detrás de los “All Black” de Nueva Zelanda, que se quedaron con la de plata por la derrota en la final frente a Fiji, también 17 a 12, que consiguió una muy celebraba presea dorada.

La Selección Argentina de Hockey sobre césped femenino venció 3 a 2 a China en el tercer partido del Grupo B, con dos goles de Agustina Gorzelany y uno de Julieta Jankunas. El equipo dirigido por Carlos Retegui ya está clasificado, pero habrá que ver en qué posición lo hará luego del partido de mañana ante Japón desde las 8.45, para definir el rival en cuartos de final.

Gran triunfo de la Selección Argentina de voley masculino frente a Francia 3 a 2, en un partido muy parejo que otra vez se definió en el tie-breack, como en la caída ante Brasil, pero esta vez con victoria 15 a 13 en el último set. En cambio, Los Gladiadores volvieron a perder en su tercera presentación y deberán ganar los duelos ante Brasil, el viernes, y España, el domingo, para soñar con la clasificación a la próxima instancia. Esta vez, Noruega fue el verdugo en el handball masculino, por 27 a 23 en el Grupo A.

El tenista marplatense Horacio Zeballo, junto a Nadia Poroska, debutaron en el dobles mixto con derrota y eliminación frente a los australianos Ashleigh Barty, la número 1 del mundo en singles, y Jhon Peers por 6-1 y 7-6. Mientras que Diego Schwartzman también cayó y se despidió de Tokio 2020 en los octavos de final contra el ruso Karen Khachatnov por 6-1, 2-6 y 6-1.

Y para continuar con las malas noticias, la Selección Sub-23 de fútbol empató 1 a 1 con España y quedó eliminada tras finalizar tercera en el grupo C, detrás de su rival de hoy y Egipto, que le ganó 2 a 0 a Australia y jugará los cuartos de final. Las ausencias por no haber conseguido los jugadores que el entrenador Fernando Batista pretendía y la sorpresiva caída en el juego inicial frente a los oceánicos, fueron determinantes para este resultado adverso.

Los abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza, que defienden el oro en Nacra 17, terminaron en el sexto, segundo y quinto puesto de una competencia en la que se corren 12 pruebas más una final llamada Medal Race. Sol Branz y Victoria Travascio llegaron en el puesto 18 en la quinta carrera y octavas en la sexta, para quedar en la posición 13 de la tabla general. Mientras que Facundo Olezza está quinto luego de finalizar octavo en la tercera y quinto en la cuarta competencia.

En canotaje, Lucas Rossi quedó en el puesto 21 en la general y clasificaban 20. Por lo que no pudo avanzar por solo 23 centésimas. Además, Mirco Cuello perdió contra el tailandés Decha Tha Butdee 4 a 1 en boxeo y otra pésima noticia en las disciplinas individuales fue la confirmación de que el garrochista santafesino, Germán Chiaraviglio, se contagió de coronavirus y no podrá competir en Tokio 2020.

Este miércoles, las actividades continuarán con el duelo de Argentina ante Italia en el voley femenino desde las 21 y Los leones a partir de las 21.30 contra India. Mientras que en ciclismo BMX Exequiel Torres disputará los cuartos de final, la pareja masculina de Beach voley enfrentará a Estados Unidos y Francisco Verón volverá a pelear, esta vez frente al dominicano Euri Cedeno Martínez.

Las diferentes categorías de vela tendrán lugar durante la madrugada y a las 7.22 volverá a la pileta Delfina Pignatiello, quien competirá en la serie 3 de los 800m. Más tarde, las chicas del beach voley frente a China, el mencionado duelo de Las Leonas y el segundo juego de la Selección Argentina de básquetbol, con los marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino, desde las 9 contra España.