Por iniciativa del Frente de Todos, el Municipio ya cuenta con el Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria”

Se aprobó un Programa impulsado por las concejalas Virginia Sívori y Sol De La Torre para promover la producción de información y la construcción de herramientas para la planificación, monitoreo y ejecución presupuestaria con perspectiva de género.

En la octava Sesión Pública Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Programa “Perspectiva de Género en materia presupuestaria” para garantizar herramientas y formación focalizada para la elaboración de presupuestos municipales que achiquen, hasta cerrar, las brechas de desigualdad de Género.

“Pusimos a disposición una herramienta legislativa innovadora para que el Ejecutivo Municipal pueda generar un presupuesto que reconozca la existencia de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre géneros y tienda a promover políticas que reparen esas inequidades”, manifestó Virginia Sívori, una de las autoras de la iniciativa.

Por su parte, Sol de la Torre, también impulsora del Programa, expresó: “Creemos que es un gran avance la aprobación de esta ordenanza porque permitirá la elaboración, de ahora en adelante, de presupuestos municipales que se propongan achicar -hasta cerrar- las brechas de desigualdad por condición de Género”.

“Estamos convencidos y convencidas que un Estado que construye sus Presupuestos con Perspectiva de Género es un Estado que asume la existencia de desigualdades estructurales. Así como los Gobiernos Nacional y Provincial han elaborado sus presupuestos para el 2021 con esa mirada, creemos que el Municipio tiene que tomar un rol activo y esta herramienta aporta a ello. En 2022 Mar del Plata y Batán tienen que tener un presupuesto con perspectiva de género”, subrayó la Presidenta de la Comisión de Hacienda.

Desde el bloque remarcaron la necesidad de construir indicadores para cuantificar y calificar las brechas, en pos de generar políticas públicas que garanticen derechos esenciales para todos, todas y todes, independientemente de la condición de género de cada quién.

Por último, la Presidenta de la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, Sol De la Torre, resaltó que el Programa “constituye una herramienta fundamental y complementaria de otras instancias esenciales y más colectivas, como las que propone la Ley Micaela, que aún no ha sido implementada por el Departamento Ejecutivo, pero que sí hemos logrado cumplimentar en el ámbito del HCD, gracias al trabajo y compromiso articulado entre los distintos bloques: de hecho, el próximo jueves participaremos del último encuentro de 2021”.

434 thoughts on “Por iniciativa del Frente de Todos, el Municipio ya cuenta con el Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria”

Comments are closed.