Este sábado habrá una jornada de difusión y resistencia en defensa del mar


Distintas Asambleas, Colectivos, organizaciones, vecinos de la ciudad, convocaron, éste sábado 19 de 12 a 15 hrs, a manifestarse y luchar contra la explotación de hidrocarburos en la costa, la vida y el territorio.


A fines de 2018, la Secretaria de Gobierno de Energía convocó a la licitación de 38 bloques (áreas) repartidos en la Plataforma Continental del Mar Argentino, para la exploración y explotación de petróleo y gas.
En mayo de 2019 se asignaron 18 bloques a distintas empresas petroleras. En la cuenca Argentina Norte, el bloque CAN100 de 15.000 km2 (desde Mar del Plata hasta Bahía Blanca), fue adjudicado a la empresa YPF, pero durante el 2020 se transfirió parte de la titularidad a Equinor y a Shell.


Esta zona es el principal corredor biológico del Mar Argentino y desde el 2014 el ámbito científico viene impulsando que se la declare zona protegida por su relevancia y biodiversidad. Ya se iniciaron trabajos de exploración sísmica a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, con lo que las empresas determinan donde hacer los pozos. Este tipo de prácticas resultan totalmente dañinas para la fauna marina. Las ballenas (cetáceos), son las más afectadas ya que el ruido generado puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos. Una vez iniciada la extracción del petróleo o del gas las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes (Según UNICEN son de un 100%).


La empresa noruega Equinor ya presentó, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el pedido de autorización para comenzar con los trabajos de exploración para 3 bloques. Por eso, han convocado a una Audiencia Pública virtual el 1/7. Por este motivo, no podemos permitir la destrucción de nuestro mar y de toda la vida que este alberga.
Por otro lado, las actividades económicas, culturales y recreativas relacionadas con el mar se verían afectadas, generando un daño irreparable en todas las comunidades costeras.

“Es necesario que como pueblo alcemos la voz y resistamos al extractivismo petrolero que pone en riesgo la vida y nuestro territorio! No a las petroleras
Por eso, este sábado 19 de junio de 12 a 15 hs, en la Rambla, se desarrollará una jornada de difusión y resistencia con distintas intervenciones de arte”, sostuvieron desde la organización.

One thought on “Este sábado habrá una jornada de difusión y resistencia en defensa del mar

  1. Pornu turk anesni olu. 3 ay önce 20 izlenme. Rahibeler otel.
    2 hafta önce 4 izlenme. Bir cevap yazın Cevabı iptal etmek için tıklayın. E-posta hesabınız
    yayımlanmayacak. Gerekli alanlar ile işaretlenmişlerdir.
    İsim E-posta İnternet sitesi. Yorum.

Comments are closed.