Ante la llegada del invierno y otras enfermedades, las clínicas privadas advierten por la ocupación de camas

El doctor Gustavo Elicabe, presidente de Fecliba, dijo que este año “vamos a tener la primera experiencia de un sistema mixto”, problema que no existió el año pasado por las medidas estrictas de confinamiento.

Con la inminente llegada del invierno y las enfermedades relacionadas con la estación, desde las clínicas privadas advierten por la ocupación de camas en el sistema de salud de Mar del Plata. “Este va a ser el primer año en el que vamos a tener un sistema mixto”, explican.

El 21 de junio comienza el invierno y llegan los días más fríos del año, lo que implica la aparición de otras afecciones que se sumarán al coronavirus y que podrían provocar un aumento de pacientes en clínicas y hospitales.

El doctor Gustavo Elicabe, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), se refirió a este tema y argumentó que “va a ser complicado diferenciar entre enfermedades”.

Elicabe dijo en Radio Vinilo 89.1 que “este va a ser el primer año en el que vamos a tener un sistema mixto” y que “va a ser complicado diferenciar los pacientes de coronavirus con los de otras enfermedades”.

El doctor explicó que con las medidas de confinamiento estrictas que había el año pasado “sólo existía el coronavirus” y “el resto de las afecciones respiratorias perdieron la posibilidad de diseminarse”.

“Esto se debe a que no hay ningún virus tan contagioso como el covid-19”, se explayó en el programa radial “El Modular”.

Al hacer hincapié sobre el sistema mixto, es decir, que trate tanto a pacientes covid como a aquellos diagnosticados con otra enfermedad, el doctor, dijo que “cuando alguien se interna se considera un caso sospechoso hasta que se descarte que se trate de un contagio de coronavirus”, por lo que hasta no saber, “ocupa un espacio de aislamiento”.

También se expresó sobre la ocupación de camas del sector privado: “estamos al 75% en internaciones en clínica médica” y “arriba del 70% en terapia intensiva”.

El presidente de Fecliba dijo que actualmente se cuenta prácticamente “con la misma cantidad de camas que en octubre del año pasado”. Dijo que es muy difícil ampliar la cantidad porque “está supeditado al espacio físico y a los recursos humanos”.

“Lo que cambió fue la preparación y el conocimiento de los equipos”, puntualizó y destacó la adquisición de nuevos equipamientos que tienen que ver con la oxigenación y con el aprendizaje de “cuáles son los mejores tratamientos de sostén” para  pacientes covid.

One thought on “Ante la llegada del invierno y otras enfermedades, las clínicas privadas advierten por la ocupación de camas

Comments are closed.