A la espera de las definiciones de Provincia, Rabinovich aseguró que hay un “64 por ciento” de camas ocupadas

El coordinador de Gabinete del municipio dijo que General Pueyrredón no sobrepasó la ocupación de camas del 80% que especifica Nación y ratificó el pedido para que se revea la letra chica del DNU vigente.

El coordinador de Gabinete del municipio ratificó el pedido al Gobierno nacional para que se revea la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia vigente que establece que para el retroceso de Fase se tiene que cumplir con uno de los dos criterios: el de incidencia o la ocupación de camas, que podría definir el pase de General Pueyrredón de Fase 3 a Fase 2.

“Nos basamos en la ocupación de camas medida por la provincia de Buenos Aires a la cual tenemos acceso”, dijo Rabinovich en Radio Vinilo 89.1. Y agregó que “la ocupación es de 64%” en General Pueyrredón.

En el programa “El Modular” de esa emisora, el funcionario expresó que “viendo el sistema sanitario, Mar del Plata estaría en condiciones de cumplir con lo que dijo el Presidente la semana pasada y volver a la fase en la que estábamos antes del confinamiento de nueve días” y que finaliza este domingo.

Teniendo en cuenta que el DNU establece, como uno de los criterios, la ocupación del 80% de camas de terapia intensiva para categorizar a un territorio como zona de Alerta epidemiológica, General Pueyrredón no se encuentra (al menos hasta hoy) dentro de éstos parámetros.

Sin embargo, el criterio de incidencia, que mide la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, es el punto en cuestión de la ciudad, porque allí sí podría pasar de ser una zona de alto riesgo a una en alerta epidemiológico, con lo cual entraría en Fase 2 (con restricciones más duras).

El pedido del municipio es claro: revisar los parámetros con los cuales se mide qué distrito se encuentra en cada Fase. Con el DNU que regía antes del sábado pasado, un territorio necesitaba vulnerar ambos criterios (incidencia y ocupación de camas), mientras que el actual decreto cambió la letra chica y dice que cumpliendo uno solo de éstos parámetros implicaría la modificación en la fase y por ende en las restricciones.

“Estanos en condiciones de volver al laburo y a la escuela con protocolos”, aclaró Rabinovich.

Además se mostró conforme con el cumplimiento del confinamiento que llevan adelante los marplatenses. “La circulación bajó. Hay acatamiento de los comercios y cumplimiento de los ciudadanos”, opinó.