App que identificará afecciones de la piel

 Ya cuenta con la aprobación de la Comunidad Europea y el consenso de dermatólogos. La compañía aclaró que no reemplazará a los médicos, sino que servirá como una instancia de ayuda y consulta. Google aclaró que el servicio será gratuito para todos los usuarios de Internet, sean o no usuarios de la compañía.

 En uno de los pasos más importantes en tecnología de atención médica, la empresa presentó una aplicación que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a detectar las condiciones de la piel, el pelo y las uñas, basada en imágenes cargadas por los pacientes. De esta manera, ayudarán a los usuarios a autodiagnosticarse cientos de afecciones de la piel.

Esta aplicación, de asistencia dermatológica, se lanzaría a fines de este año, según detallaron en el evento Google I/O 2021. La IA puede reconocer 288 afecciones de la piel, pero no está diseñada para sustituir el diagnóstico y el tratamiento médicos, aclaró la compañía.

Según la empresa, cada año se realizan alrededor de 10 mil millones de búsquedas de problemas de piel, cabello y uñas en su motor de búsqueda. El modelo ya tiene en cuenta la edad, el sexo, la raza, los tipos de piel y otros factores que podrían influir en los resultados. 

“Las enfermedades de la piel como categoría son una enorme carga mundial: la gente está recurriendo a Google para investigar sus problemas de piel. La mayoría de los casos son curables, pero la mitad de la población mundial enfrenta una escasez crítica de dermatólogos”, dijo la Dra. Peggy Bui, gerente de producto de Google Health y especialista en medicina interna de la Universidad de California en San Francisco.