Mar del Plata continúa en Fase 3

Así lo indicó el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco en conferencia de prensa. Seguirán las mismas restricciones.

En la habitual conferencia de prensa de los martes, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán repasaron la situacion epidemiológica en la provincia de Buenos Aires y ratificaron a Mar eel Plata en Fase 3.

Dicha fase incluye el cierre de comercios no esenciales a las 20, el de los locales gastronómicos a partir de las 23 y la prohibición de circular desde la medianoche.

Por otra parte, Daniel Gollan, advirtió este martes sobre el aumento de los contagios en la provincia de Buenos Aires –sobre todo en el interior–, y sostuvo que “estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas”, que se encuentran vigentes hasta el próximo viernes 21, al señalar que hubo un relajamiento de la población.

“Estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas”, dijo el ministro en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. “Las expectativas acerca de que continuara una caída de cara al 21 están definitivamente terminadas”, amplió el ministro.

“Siempre que se tomaron medidas las primeras semana se cumplieron de manera estricta y después relaja un poco más. Las medidas no se respetan de forma pareja en todas las semanas”, consideró Gollan.

Cabe señalar que ayer, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró que “lo más lógico” desde el punto de vista sanitario sería avanzar en un “cierre fuerte, acotado en el tiempo” en las próximas semanas, aunque sostuvo que la economía juega un rol muy fuerte en la toma de decisiones, al tiempo que dijo que se apelará al consenso.

Tras dos semanas de descenso de un 18% y un 8% respectivamente, los contagios volvieron a subir la semana pasada en la provincia un 3,5%, a expensas de lo que ocurre en los municipios del interior, donde los casos subieron un 27,4%, mientras que en el AMBA hubo un leve descenso del 2,5%.  

En rigor, en todo el territorio el promedio diario semanal fue de 9.221 contagios (321 más que la semana anterior), mientras que en el interior fueron 2.314 (497 más que el promedio de la semana anterior) y en el AMBA 6.870 (191 menos).

Los casos en el interior representan ahora el 28% de los contagios y en el AMBA el 78%. “Hasta hace apenas unas pocas semanas, la proporción era de 87% para el AMBA y 13% para el interior”, indicó Gollan. Y señaló que los casos empiezan a expandirse como el año pasado, pero a un velocidad mucho más rápida.

En ese marco, el ministro destacó que la buena noticia está dada en que la provincia de Buenos Aires recibirá, en los próximos 25 días, unas 3 millones de vacunas –provenientes del mecanismo Covax y del acuerdo con AstraZeneca– que permitirán completar esquemas a quienes recibieron en febrero la dosis de Covishield (misma fórmula que AstraZeneca) y avanzar en la vacunación entre mayores de 60 con o sin comorbilidades y mayores de 40 con enfermedades preexistentes.

“Las medidas que hayan que tomar se inscriben en un proceso de vacunación intenso”, dijo el ministro de Salud de Axel Kicillof. En territorio bonaerense se aplicaron un total de 4.012.299 de vacunas, de las cuales 3.228.595 corresponden a la primera dosis.