Portugal expresó su apoyo a la posición de la Argentina en las negociaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández fue recibido por el premier en Lisboa. “Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal en la negociación con el Fondo Monetario”, dijo Antonio Costa.

Buenos Aires.-  Alberto Fernández fue recibido por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien expresó su apoyo a la posición Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra de las cuestiones que se trató en la reunión es la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia”, como las “sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento”, tal como afectó también en su momento al país europeo.

El Presidente hizo estas declaraciones en el marco de una declaración conjunta con Costa, en donde señaló: “Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina” y que “no postergue más a los argentinos”, en el sentido de que “no condicione el desarrollo del país”.

“Cuando digo que quiero privilegiar a los argentinos antes que a los acreedores quiero decir que quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que ha dado el FMI. Quiero alcanzar un acuerdo que no postergue a los argentinos. Lo que le pido al fondo es comprensión”, dijo Alberto Fernández.

En ese sentido, el primer ministro de Portugal brindó su respaldo a las negociaciones argentinas con el FMI. “Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI”, sostuvo Costa.

“Nosotros también enfrentamos un problema muy difícil con el FMI”, explicó Costa. “Cuando llegué al poder me encontré con el mismo problema, estábamos pagando una sobretasa de interés”, completó.

En esa línea, analizó que en un contexto de pandemia el Fondo Monetario Internacional “debe ver una situación de quitar el sobrecargo para ayudar a los países”. “Le expresé a Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema”, enfatizó.

“Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante la pandemia pueda quitar el sobrecargo”, completó.

Minutos antes, el primer ministro aseguró que su país va a “sensibilizar al FMI” respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

Fuente: Minuto Uno

One thought on “Portugal expresó su apoyo a la posición de la Argentina en las negociaciones con el FMI

  1. Hi there! This is my 1st comment here so I just
    wanted to give a quick shout out and tell you I really
    enjoy reading your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics?

    Thanks a ton!

Comments are closed.