6 de mayo: Día Mundial de la contraseña

El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que éstas son la llave de nuestra información personal.

Según una encuesta de ciberseguridad, el principal error de los los usuarios es usar claves muy cortas, con sólo números o letras, o utilizar palabras que se pueden derivar del entorno del usuario a partir del análisis de sus redes sociales, lo que hace más fácil el hackeo de datos.  

El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello.

Inspirado en esta idea, Intel Security tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde el año 2013.

Consejos para elegir una contraseña segura:

 Los especialistas coinciden en que números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas, o una sucesión de nombres separados por símbolos, los integrantes de una banda musical o  alguna frase de una canción, es la mejor manera de recordarla y tener una contraseña segura. 

No es seguro utilizar la misma en las diferentes plataformas, hay que recurrir a alguno de los servicios de gestión de claves, como el KeePass, que es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto.

Las claves deben ser memorizables pero no adivinables, mediante el uso de palabras al números que sean familiares junto con otros elementos.

También se recomienda no guardar la contraseña en el navegador, cambiarla de forma periódica y utilizar claves diferentes para cada servicio, para no comprometer toda la seguridad.