Lo confirmó el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. Comercios no esenciales y gastronomía deben cerrar a las 0 horas, momento en el que comienza la restricción nocturna.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco confirmó este martes que el partido de General Pueyrredon continuará en fase 4 y brindó en detalle sobre las últimas restricciones adoptadas por los distintos municipios en el marco de la segunda ola por el coronavirus.
Bianco señaló que luego de la última actualización epidemiológica, ahora “hay 66 distritos en fase 3, casi la mitad de la provincia” y si bien no aclaró en detalle cada municipio, se visualizó en la conferencia de prensa un mapa donde se detallan los distritos en cada fase. Mar del Plata continúa en “naranja”, es decir, en fase 4.
De la zona, aparecen el “rojo” en fase 3, General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Tandil, Rauch, Azul, Olavarría, Bolívar, Daireaux y Trenque Lauquen, entre otros.
La decisión del gobierno provincial de mantener a Mar del Plata en la fase 4 llamó la atención teniendo en cuenta el aumento de casos positivos registrados en la ciudad en las últimas semanas. La explicación se encontró en los criterios epidemiológicos que está usando el gobierno.
El jefe de ministros aclaró los criterios que establecerán cada fase, en base a los distritos con alto riesgo epidemiológico establecido por la Nación a través de tres indicadores: el primero se centra en los distritos con más de 40 mil habitantes, el segundo advierte que si los distritos con más de 40 mil habitantes tienen en los últimos 14 días un aumento del 20% en nuevos casos, pasan a fase 3 en la provincia. El tercero, establece que habrá cambios a fase 3 en los municipios donde en los últimos 14 días se detectan un equivalente mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes.
En relación a las nuevas restricciones, Bianco especificó que en fase 3, “los comercios –no esenciales- se cierran a las 20, gastronomía se cierra a partir de las 23 y la circulación se corta a las cero horas”.
En fase 4, el funcionario aclaró que comercios -no esenciales-, gastronomía y circulación cierran a partir de las cero horas y en fase 5, los anteriormente mencionados deberán cerrar a partir de las 2.
Por otra parte, puntualizó que los natatorios pueden funcionar hasta 10 personas; los restaurantes y bares deben tener un aforo del 30% en espacios internos, los shoppings solo en locales comerciales abiertos con aforo total de 30% de ingreso al shopping, “pero sin espacios recreativos y patios de comidas”, enfatizó.