Muro: “La gente elige estar al aire libre”

La instalación de decks y carpas o estructuras en la vía pública no solo modifican la fisonomía de las principales arterias de la ciudad, sino que responden a la necesidad de cumplir con los protocolos.

Los corredores gastronómicos son espacios al aire libre que fueron promovidos por el Municipio para promover el distanciamiento y al mismo tiempo que no se perdieran fuentes de trabajo. Tienen dos modalidades: la diurna, funcionan con cafeterías para desayuno y almuerzo, y la nocturna, para cervecerías y restaurantes.

Impulsado por el programa “Comemos Afuera”, este sistema permite la instalación de decks o carpas que permiten que se pueda comer al aire libre, en virtud del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

En principio, los corredores se instalaron en las calles Belgrano (entre Santa Fe y Buenos Aires) y Córdoba (entre Avellaneda y Falucho), con la posibilidad de peatonalizarse a partir de las 18 y hasta las 3. El resto del día, la circulación vehicular se permite de forma reducida. Incluso, desde la Municipalidad se diagramaron nuevos recorridos para las líneas de colectivos que pasan por esos lugares.

También se sumó la Diagonal Pueyrredon desde Hipólito Yrigoyen a Independencia, donde no hubo que hacer mayores modificaciones porque ya existía un sector donde los locales gastronómicos instalaban sus mesas. Lo mismo pasa con Rivadavia (desde San Luis a Buenos Aires), que tradicionalmente se transforma en peatonal cada verano. Últimamente, el sector comercial más importante de la calle Olavarría también presenta un sistema de decks.

“Estamos contentos porque la gente elige estar al aire libre”, puntualizó Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación. “Esto significa salud y trabajo, porque sabemos que al aire libre las probabilidades de contagio disminuyen”, agregó.

“Trabajamos continuamente con el sector gastronómico: en espacios al aire libre se recupera el lugar perdido en el interior de los locales. Y además, es un atractivo turístico para la ciudad, porque son intervenciones urbanas agradables y estéticas, le da una nueva postal a la ciudad. Es una modalidad que llegó para quedarse”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, la semana que viene se terminarán de definir los detalles del Paseo de Food Trucks que fuera aprobado por el Concejo Deliberante y que incluye tres lugares específicos: Parque Primavesi, Parque Camet y Sierra de los Padres.

“La idea es implementar una nueva modalidad al aire libre”, señaló Muro. “Se están ultimando detalles del emplazamiento de los carros. Esto contribuye a la salud y a la economía, porque da trabajo a marplatenses y las actividades se desarrollan al aire libre y en espacios amplios para mantener el distanciamiento”, concluyó.

Por su parte, el EMVIAL avanza con las obras de marcación vial para darle el marco adecuado a los corredores: ordenar el tránsito, disminuir la velocidad y proteger a las instalaciones y a los que las utilizan.