Histórico debut en Peñarol

El base de 14 años, Francisco “Achi” Zustovich, hizo su presentación oficial en la Liga Nacional de Básquetbol con la camiseta del equipo marplatense y anotó dos triples en el último juego del año, que fue derrota frente a Regaras Corrientes por 88 a 65 en el Estadio de Obras Sanitarias.

Entre tanta mala noticia, irregurales rendimientos y resultados desfavorables, apareció una luz al final del tunel. En el último partido del 2020 para Peñarol, el entrenador Carlos Romano puso en cancha a falta de 5 minutos para el cierre, al base Francisco Zustovich, quien con 14 años, 11 meses y 10 días disputó su primer encuentro oficial en la Liga Nacional de Básquetbol.

Esta aparición es la segunda si de récords hacemos referencia, ya que el rosarino Cristian Cortés sigue siendo el jugador más joven en tener su estreno en la máxima categoría del básquetbol argentino con 14 años, 5 meses y 27 días. “Achi” lo hizo con un par de meses más y con la camiseta de Peñarol, gracias a que Carlos Romano decidió incluirlo en los cinco minutos finales de un partido que ya estaba cerrado desde el primer cuarto.

Al principio, tuvo una bandeja con tablero que rebotó y salió. Luego, metió un triple, como para hacer su bautismo de fuego. Más tarde, un robo y finalmente, convirtió otra vez de tres puntos para cerra planilla con 6 tantos el día de su debut. Que, dicho sea de paso, es el mismo día en el que el ex base “Milrayitas”, Facundo Campazzo, debutó oficialmente en la NBA con la camiseta de Denver Nuggets.

Regatas lo ganó desde el inicio, con un primer cuarto aplastante en favor de los correntinos 23 a 11. A partir de allí, todo se le complicó a los marplatenses, que levantaron cabeza en ataque en el segundo período, pero perdieron todos los cuartos. Los goleadores del partido fueron Tomás Monachi y Joaquín Valinotti, con 16 puntos.

Peñarol 65:  Diego Gerbaudo 4, Lucas Gorosterrazú 2, Tomás Monacchi 16, Santiago Vaulet 6 y Franco Pennacchiotti 9 (FI). Joaquín Valinotti 16, Nicolás Franco 4, Guido Mariani 0, Rodrigo Acuña 2, Ignacio Bednarek 0, Thiago Dasso 0 y Francisco Zustovich 6. DT: Carlos Romano.

Regatas 88: Leandro Vildoza 6, Juan Arengo 12, Patricio Tabárez 10, Martín Fernández 7 y Tayavek Gallizzi 10 (FI). Jamaal Levy 4, Omar Cantón 15, Xavier Carreras 5, Marco Giordano 0, Juan Pablo Corbalán 8, Juan Scacchi 5 y Tobías Franchela 6. DT: Ignacio Barsanti 

Cuartos: 11-23 / 31-46 / 44-60 / 65-88.

Árbitros: Brítez, Cáceres y Piedrabuena.

Estadio: “Templo del Rock” (Obras Sanitarias)