El equipo de Miguel Ángel Russo derrotó 2 a 0 a Racing en La Bombonera, con goles de Salvio y Villa, y está entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores. Ahora, deberá enfrentar a Santos de Brasil el 6 y 13 de enero por un lugar en la gran definición que se disputará en el estadio Maracaná, el 30 de ese mes.
Boca se propuso hacer todo lo contrario al partido de ida. Es decir, parecerse un poco al Boca que se consagró campeón del fútbol argentino a principios de año, justo antes de que todo se suspenda por la pandemia. necesitaba eso para revertir la serie ente Racing, luego de la derrota 1 a 0 en el “Cilindro” hace una semana, y lo logró.
Si había dudas de lo que podía dar Boca después de la falta de actitud y reacción en Avellaneda, en los primeros minutos quedaron despejadas. Russo ajustó las piezas, hizo algunos movimientos, y los jugadores se mostraron de forma totalmente opuesta. No iban diez minutos que Boca ya había tenido cinco aproximaciones al arco rival, dos de ellas muy claras, una de Soldano y otra de Tévez, que empezaron a convertir a Gabriel Arias en figura.

La búsqueda “Xeneize” inició siempre con paciencia hasta encontrar el mejor pase, con movilidad de Villa, Salvio y Tévez para encontrar espacios, y con Soldano corriendo todo y también como hombre de área. Con presión sobre el rival, en la salida, en la segunda jugada, sobre el que tiene la pelota y tapando a los receptores. La superioridad tuvo su premio a los 22 minutos, con un cabezazo de Salvio.
Boca mantuvo la búsqueda después del primer gol, como quien no se conformó con el resultado que llevaba a los penales, pero Arias siguió salvando a su equipo, con otra tapada a Tévez y una doble atajada a Villa que evitó una goleada antes del entretiempo.
Racing casi no propinó peligro en el arco rival y su entrenador, Sebatián Beccacece, mandó dos cambios para intentar emparejar un partido que parecía que se le podía ir de las manos, con los ingresos de Cvitanich y Solari por Rojas y Fabricio Domínguez.

Pero el equipo de Russo, a diferencia de lo habitual, no modificó su idea ni bajó de marcha, mantuvo la agresividad y la intensidad, lo cual se vio reflejado en otras dos intervenciones increíbles de Arias frente a Soldano y un cierre salvador de Sigali. Hasta que Salvio cayó en el área y a los 15’ Villa metió el 2-0.
Ahí sí fue otro partido. Boca cedió la intención, empezó a cuidar el resultado que lo metía en semifinales y eligió apostar por alguna contra, mientras que Racing tuvo que jugársela con dos cambios más (Montoya y Alcaraz), porque estaba quedando afuera, y por primera vez empezó a manejar un poco la pelota. Así y todo, hubo para los dos lados: un remate de Alcaraz desde afuera que sacó Andrada; y un desborde de Fabra que Soldano no llegó a empujar por una uña y un derechazo de Villa que Arias mandó al córner.
Se cerró la serie con Boca vencedor 2 a 1 en el global y lo espera Santos en la semifinal de la Copa Libertadores. La ida se jugará el 6 de enero en La Bombonera, mientras que la revancha se disputará en Brasil, una semana más tarde. La gran final será el 30 de ese mes a partido único en el Estadio Maracaná.
FUENTE: Diario Olé.