River aplastó a Nacional y está en semifinales

El equipo de Gallardo aprovechó que los uruguayos se quedaron con diez jugadores a los 17 minutos y los goleó 6 a 2 en el Parque Central, para ubicarse entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores por quinta vez en seis años. Palmeiras de Brasil será el escollo que deberá superar para llegar a la definición en el Estadio Maracaná, el 30 de enero de 2021.

Si en la previa del partido de vuelta era casi imposible que Nacional pueda revertir el 2 a 0 que River consiguió en Avellaneda hace una semana, quedó confirmado a los 17 minutos, con una fuerte patada del buen arquero del conjunto uruguayo Sergio Rochet, quien había atajado un penal en la ida, por lo que se fue expulsado. El suplente, Luis Mejía, ingresó por Alfonso Trezza y los dirigidos por Jorge Giordano se quedaron con un hombre menos.

Para colmo, el equipo de Gallardo comenzó a hacer circular el balón y a crear situaciones que se concretaron en la apertura del marcador con dos golazos similares convertidos por los volantes Jorge Carrascal y Nicolás De La Cruz. Sobre el final del primer tiempo, Ayrton Cougo anotó el descuento, pero enseguida de iniciada la segunda mitad, Bruno Zuculini puso el tercero para cerrar del todo la serie, a pesar de que Santiago Rodríguez marcó cinco minutos más tarde.

A partir de alli comenzó el show del colombiano Rafael Santos Borré, quien hizo tres goles para llevarse la pelota y sellar el partido 6 a 2 en favor de River (8 a 2 global) y clasificar a la semifinal de la Copa Libertadores, instancia en la que chocará ante Palmeiras de Brasil que dejó en el camino a Libertad de Paraguay, el 5 y 12 de enero de 2021 por un lugar en la gran final, que se disputará en el Estadio Maracaná el 30 de ese mes.

Desde que asumió Gallardo como entrenador, su equipo disputó cuatro de cinco semifinales de Libertadores (excepto la de 2016) y jugará la quinta en seis años. En la otra llave espera Santos, que también goleó a su rival, Gremio, por 4 a 1 en la vuelta y espera por Racing o Boca. La “Academia” ganó 1 a 0 de local el partido de ida y el próximo miércoles se disputará la revancha en La Bombonera con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.