¿Qué pasará con los turistas que den positivo de coronavirus?

En caso de confirmarse un positivo, el turista deberá regresar a su lugar de origen si cuenta con los medios necesarios y las condiciones clínicas lo permiten, sino deberá cumplir aislamiento en centro extrahospitalarios. Paso a paso los procedimientos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó el protocolo para los casos de coronavirus sospechosos o confirmados durante la temporada 2021 en los centros turísticos.

Si una persona se convirtiera en caso sospechoso o caso confirmado de covid-19, el procedimiento a seguir.

AISLAMIENTO PREVENTIVO: Lo primero a tener en cuenta es que la persona deberá ser aislada hasta su atención por el personal de salud. Deberá ser provista de barbijo quirúrgico y elementos de higiene respiratoria y de manos. Se le asignará una persona que la asista hasta que sea atendida por personal de salud (también deberá estar provista de tapabocas). Se tomará contacto con la línea 148 o al prestador de la persona en cuestión para determinarlos pasos a seguir.

Si se desarrollan síntomas durante el viaje:

La primera recomendación es que el conductor o acompañante llamen a la línea 148 para recibir las recomendaciones correspondientes para un pasajero enfermo y el resto del pasaje para definir el lugar de atención más adecuado.

Reforzar la higiene, el lavado de manos, la desinfección del entorno hasta llegar a destino.

Una vez que el viajante reciba la atención médica, si es un caso sospechoso deberá permanecer aislado hasta que se confirme o descarte la enfermedad. De ser un caso positivo, deberá cumplir los días de confinamiento correspondientes.

¿Dónde cumple el aislamiento? Aquí hay dos opciones que dependen del caso particular de cada turista. Si el turista se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con medios propios para trasladarse deberá regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento. Para este traslado dispondrá de un período de 24 horas para circular.

Por otro lado, Si el turista no cuenta con los medios o se encuentra en condiciones que impiden el retorno a su domicilio habitual, el Municipio deberá alojarlo en centros de aislamiento extrahospitalarios hasta completar el período de aislamiento del grupo. Los casos no podrán permanecer en hoteles y alojamientos.

Las autoridades sanitarias locales deberán garantizar que el caso se encuentre debidamente notificado especificando el domicilio habitual vinculado al caso y el sitio de alojamiento en el campo Ámbito de Concurrencia dentro de los antecedentes epidemiológicos de la ficha del caso del SNVS.

Los contactos estrechos de un caso sospechoso deberán hacer la cuarentena correspondiente hasta finalizar el tiempo de 14 días desde el último contacto en caso de confirmación o hasta descartar la enfermedad.

Se habilitará un permiso especial por 24 horas para aquellas personas positivas que cuenten con vehículo propio y estén en condiciones de regresar a su ciudad de origen (deberán hacerlo).

Finalmente se aclara, que los contactos de un caso de coronavirus confirmado no podrán permanecer en hoteles y alojamientos que sacaron para pasar las vacaciones.