Otra vez, Nadal campeón en Roland Garros

El tenista español venció al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, por 6-0, 6-2 y 7-5 y consiguió igualar al suizo Roger Federer en títulos de Grand Slam, con 20 trofeos. Además, llegó a las 100 victorias en París, donde conquistó 13 veces el campeonato.

Rafael Nadal (34 años) conquistó el trofeo de Roland Garros por decimotercera vez en su maravillosa carrera, al vencer en la final al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, por 6-0, 6-2 y 7-5, en 2h41m. 

Así, el español y actual número 2 del ranking, igualó el récord de títulos de Grand Slam de Roger Federer, con 20, algo que en algún momento parecía inalcanzable. El zurdo de Manacor se convirtió, además, en el primer jugador en ganar 100 partidos en el Abierto de Francia (100-2, su récord en París).

En los 55 partidos previos entre ambos jugadores, el único set 6-0 había sido en la final de Roma de 2019 en favor de Rafa. Además, se trató de la primera vez que Nadal ganó un set por 6-0 en finales de Grand Slam.

Nadal y Djokovic, el duelo más repetido en la historia del tenis masculino profesional (55 partidos, 29 victorias para el serbio y 26 para el español; en mujeres, Martina Navratilova y Chris Evert se enfrentaron 80 veces) cerró una edición del torneo parisiense que será recordada por la ausencia casi total del público (solamente se permitieron mil espectadores por jornada), el frío, la lluvia, el viento, el tenis nocturno y las nuevas pelotas.

Con la victoria número 100 de su carrera en París, Nadal se unió a Federer como los únicos hombres en ganar esa cantidad de partidos en un solo major desde que comenzó la Era Abierta en 1968. Federer lo ha hecho tanto en el Abierto de Australia como en Wimbledon.

Ha sido un año difícil, pero ganar aquí para mí significa mucho. No lo voy a tomar como que alcancé a Federer. Ese número no representa más que otro, representa haber ganado Roland Garros una vez más. Con sólo jugar aquí es una inspiración. Esta ciudad y esta cancha son inigualables“, dijo Nadal.