En septiembre las ventas cayeron 43% en los comercios no esenciales de la ciudad

Así se desprende de un informe realizado por la Unión del Comercio la Industria y Producción (UCIP). Los comerciantes aseguraron que la fase 3 impuesta por Provincia afectó considerablemente al sector.

El estudio se lleva a cabo sobre comercios catalogados como no esenciales, entre los que se encuentran los rubros de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Los comerciantes expresaron que la fase 3 influyó mucho a la hora de vender. Por eso, la caída en las ventas ha sido del 43%. “Se dificulta poder mostrar los productos en la puerta y que el cliente quiera comprar sin mirar con detalle”.

Los dueños de los locales esperan que evolucionen las ventas en los próximos 3 meses, el 50,9% pronostica que se mantendrán sin cambios; el 30,9% proyecta que aumentarán; y el 18,2% respondió que bajarán.

Ya en el mes de octubre, con el día de la madre como atracción, el 34,5% de los encuestados dijo que las ventas crecerán entre el 1 y 25%; el 32,7% expresó que se mantendrán sin variación; el 14,5% cree que caerán entre un 1 y 25%; el 10,9% de los comerciantes entiende que crecerán entre u 26 y 50%; el 5,5% manifestó que caerán más del 50%; y el 1,8% restante respondió que crecerán más del 50%.
Al indagar sobre si prescindió de los servicios de algún empleado desde el inicio de la pandemia a la fecha el 63% respondió que no; el 23,8% que sí debió prescindir; y el 14,5% acordó reducción de horas de trabajo.

Por último en relación a los alquileres, el 82% de los comerciantes que participaron del relevamiento dijeron que su local físico es alquilado. De este universo, el 67,4% expresó haber llegado a un acuerdo razonable para el pago de su alquiler, mientras el 32,6% restante manifestó no estar conforme. A su vez, el 34,7% expresó estar adeudando alquileres.

Además, el 14,3% que alquila señaló estar contemplando cerrar el negocio físico y hacer solo venta online.