Directivos del Higa comunicaron que el traslado del paciente fue porque no había respiradores disponibles

Mediante un comunicado, directivos del hospital Interzonal, aclararon la situación del paciente con Covid que fue trasladado a la Capital para ser atendido de uegencia.

Directivos del HIGA emitieron un comunicado para dejar en claro porque se decidió trasladar a Buenos Aires al paciente con Covid. En referencia a las repercusiones sobre el traslado aéreo de un paciente Covid Positivo en la noche del día viernes 2 de octubre, a partir de las notas, trascendidos, comentarios y especulaciones vertidos en distintos medios de comunicación y redes sociales, La Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” y los jefes de servicio que participaron en el operativo de traslado quieren remarcar que jamás se va a especular con la salud de los pacientes que se atienden en la institución, comienza el escrito.


El día 2 de octubre, entre las 16 y las 22,30 hs, el hospital Regional disponía de algunas camas de clínica médica para pacientes Covid en cambio, no se contaba con camas operativas de UTI. Las 14 unidades de Terapia Intensiva del
HIGA, las 12 camas UTI del Hospital Modular y las 4 camas con respirador de la Guardia destinadas a Covid, ocupadas.


Entre las 14 y las 16 hs, seis pacientes que se encontraban internados en la sala de clínica médica del Hospital Modular se descompensaron y tres de ellos requerían de respiradores de manera inmediata. Se desocupó una cama de
cuidados intensivos y uno de esos pacientes en emergencia pasó a utilizarla. Los dos pacientes restantes debían ser derivados fuera de nuestro hospital debido a la gravedad de su cuadro de salud.


Inmediatamente, la Dirección se puso en contacto con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado.


Una hora después del pedido se informa a esta Dirección que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22,15hs, el operativo se realizó con éxito.


Con respecto al otro paciente que necesitaba derivación y es titular de una obra social, luego de algunas horas se consiguió una cama en el Sanatorio Belgrano donde fue recibido.


Por último, desde el nosocomio informan que al día de la fecha, el número de camas operativas de terapia intensiva es muy similar a las del pasado viernes, ya que solo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia del HIGA.