37° Ceremonia Homenaje a la Mae Iemanja Mar del Plata 2021

La ceremonia en Mar del Plata, catalogada como la segunda más grande del mundo, congregaba año tras año a miles de personas, se reducirá a sólo diez personas el próximo año.

La Comisión Organizadora de la 37° Ceremonia Homenaje a la Mae Iemanja Mar del Plata 2021* confirmó que, debido a la pandemia  y de acuerdo a las medidas de prevención vigentes, el ya tradicional ritual religioso cultural se realizará el 7 de febrero del próximo año y constará de una entrega de flores simbólicas al mar, acompañado por un toque de tambor en el que *sólo participarán diez personas con el distanciamiento correspondiente.

Así lo anunció su fundador y organizador, el  babá Hugo Watenberg, director espiritual y presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en esta ciudad, quien adelantó que pediremos a nuestra madre Iemanja por la pronta sanidad de todos y a nuestros Orixas que cuiden de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra República Argentina y de todo el planeta.

La denominada fiesta en el mar fue creciendo año a año, siendo la segunda más importante en el mundo y alcanzando en la última edición a más de catorce mil personas entre fieles provenientes de todo el país, de naciones limítrofes, de Cuba y de España y público en general.

Iemanjá, muchas veces se la compara en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y ha sido “cantada” por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados “negreros” se ha extendido sobre todo en América del Sur.