Gato manía

El gato puede presumir de tener hasta tres fechas distintas para celebrar su día internacional: el 20 de febrero, el 29 de octubre y el 8 de agosto.

El 8 de agosto fue instaurado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales, por ser agosto la época del año en la que habitualmente los gatos están en pleno apogeo de fertilidad.

Precisamente, este 8 de agosto arranca el Congreso Felino Internacional de la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM), que por motivos sanitarios se celebrará de forma virtual y gratuita.

Según los datos que maneja el comparador Acierto.com, los mininos son la mascota preferida en China, Estados Unidos (57%), Rusia (41%), y en la mayoría de países de la Unión Europea (destacan los rumanos y los letones). Sin embargo, no ocurre lo mismo en América Latina; donde prefieren a los perros.

 Tener un gato entraña múltiples beneficios. Entre otros, acariciarles reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Además, el contacto físico con estos pequeños peludos está asociado a la producción de ondas tetha cerebrales. Se trata de un tipo de onda que producimos en estados de relajación profunda.

Los gatos, además, tienen efectos positivos sobre las personas con autismo, especialmente en los niños. Esto tiene que ver con la oxitocina, que mejora el establecimiento de relaciones sociales y la empatía. Asimismo, ver imágenes de gatos es capaz de generar emociones positivas en términos generales. De hecho, los mininos ayudan a combatir no solo la soledad, sino también la depresión. Y constituyen una distracción positiva.

Asimismo, 8 de cada 10 encuestados por acierto.com, afirmaron que tener gato impacta positivamente en su vida. Para más del 60% su minino es un apoyo emocional en momentos difíciles.