UNICEF Argentina advierte sobre los niveles de pobreza extrema en la niñez


La oficial de Políticas Sociales de la organización, Carolina Aulicino, explicó que alcanza a “2.400.000 chicos y chicas”.

La pobreza infantil llegaría a 62.9% según la proyección realizada por UNICEF Argentina, que en su segunda encuesta nacional estimó que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se sumaron 1,3 millones de niños y niñas que entraron en la pobreza.


Estos resultados forman parte de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.


En declaraciones a medios provinciales, la oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina, Carolina Aulicino, explicó que “del 53% de pobreza en niñez que se terminó en el año 2019 estaríamos llegando a fines de este 2020 con un 63% “.


En ese marco, consideró que “el dato más preocupante tiene que ver con la pobreza extrema, es decir, chicos y chicas que viven en casas donde los ingresos no cubren la canasta básica alimentaria: el 2019 terminó en un 4% y ahora va a superar el 18 % llegando a 2.400.000 chicos y chicas”.


Agregó que “medimos la percepción de los hogares sobre las transferencias del Estado en función de ayuda y asistencia financiera y hay un gran acuerdo en torno a esto. Sin embargo, los efectos de la pandemia no se terminan en 2020 y hay que pensar cómo logramos que estos programas de apoyo puedan llegar a todas las situaciones de vulnerabilidad”.


Aulicino señaló que “en abril y en julio medimos que ha mejorado la respuesta de los comedores. Si en abril con las medidas más duras de la cuarentena había algunas dificultades en materia de organización ahora hay muchos menos inconvenientes y es muy importante en este contexto”.