Los equipos de Primera regresarán a las prácticas el lunes

Tanto Aldosivi como los otros 23 clubes de la máxima categoría, más Tigre de la Primera Nacional, volverán a los entrenamientos el próximo lunes 10 de agosto. Alvarado, en septiembre.

Luego de la reunión que llevaron a cabo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, junto al vice Víctor Blanco, los Ministros de Salud, Ginés González García, y de Deporte y Turismo, Matías Lammens, se habilitó a toda la Primera División, masculina y femenina, a regresar a las prácticas el lunes 10 de agosto. Los testeos se realizarán 72 horas antes.

Además, Tigre también obtuvo el permiso porque a pesar de estar en la segunda categoría, participa de la actual edición de la Copa Libertadores. El resto de los clubes que disputan la Primera Nacional, entre ellos Alvarado de Mar del Plata, empezarán el 30 de agosto con los testeos y el 2 de septiembre retornarán los entrenamientos.

La decisión fue el resultado de una reunión que mantuvieron esta tarde en la Casa Rosada con los ya mencionados dirigentes más Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministerios y la voz del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el encuentro, junto con Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.

En las últimas semanas, desde el Gobierno se habían vuelto reticentes en autorizar los entrenamientos. La suba de contagios y fallecidos por coronavirus les hizo frenar la pelota. Pero empezaron a notar que la presión era insostenible.

La posición que llevó Chiqui fue que se permitiera primero volver a moverse a desde el lunes 10 a los equipos coperos (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), que tienen fecha para volver a competir en la Copa el 17 de septiembre.

Sin embargo, desde el Gobierno autorizaron que vuelvan todos los equipos de la Liga Profesional, tanto el masculino como el femenino.

Ahora, lo que hay que poner en práctica es el protocolo elaborado por la Comisión Médica de la AFA, presentado el 8 de julio, y que consiste en el testeo a todos los integrantes de casa plantel (entre 50 a 60 personas) con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y respaldados por la entidad madre de nuestro fútbol.

Habrá otro test el día del comienzo de los entrenamientos. Y luego, uno por semana. El que da negativo, puede practicar. El que da positivo, deberá ser aislado y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

No se permitirán más de seis futbolistas por grupo y dos integrantes del cuerpo técnico, que no deberán integrar otros turnos. Ademas, se recomienda mezclar los puestos, de manera que no pase que se infecte un grupo compuesto por todos defensores, haya que aislarlos a todos y ese equipo se queden sin variantes en esa posición de la cancha.