La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que, a partir de este año, el Impuesto a los Automotores dejará de liquidarse de manera bimestral y pasará a facturarse mensualmente. Este ajuste implica que los propietarios de vehículos radicados en territorio bonaerense recibirán diez boletas mensuales entre marzo y diciembre, con vencimientos planificados para cada mes.

El cambio comenzará a regir desde marzo y no implicará una modificación en el monto total anual que deben abonar los contribuyentes, con el agregado de que, según el organismo, se pagará menos que el año pasado.
Con el nuevo esquema, los propietarios de vehículos recibirán diez facturas de Patentes hasta diciembre, distribuidas en diez cuotas mensuales. De esta manera, se busca facilitar el cumplimiento del pago y evitar el impacto que generaban las boletas con dos meses acumulados en un solo vencimiento.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el principal objetivo de la medida es ayudar a que las familias puedan organizar mejor sus finanzas y señaló que «esto alivia el problema que se genera cuando llega una factura con la liquidación de dos meses».
Girard indicó además que se trata de una iniciativa que venían analizando desde hace tiempo, pero que recién pudo concretarse luego de la modernización del sistema tecnológico del organismo, que antes no permitía implementar este tipo de facturación.

El calendario de vencimientos para el año 2026 ya fue publicado y establece que la primera cuota mensual y la opción de pago anual estarán disponibles a partir del 10 de marzo. Los vencimientos siguientes mantienen fechas fijas mensuales: la segunda cuota vence el 9 de abril, la tercera el 7 de mayo, la cuarta el 9 de junio, la quinta el 8 de julio, la sexta el 11 de agosto, la séptima el 10 de septiembre, la octava el 9 de octubre, la novena el 10 de noviembre y la décima el 10 de diciembre.