El organismo continúa utilizando la canasta de bienes y servicios 2004/05 para elaborar el dato. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 4.7%. La interanual marcó 32,4%.

Buenos Aires.- Tras la polémica salida de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo dio a conocer la inflación del mes de enero, que fue de 2,9% marcando la tendencia en ascenso (aunque esta vez fue de apenas 0,1% con respecto a diciembre 2025).
El organismo continúa utilizando la canasta de bienes y servicios 2004-2005 para elaborar el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pese a la insistencia del extitular, Marco Lavagna, de implementar el primer mes del 2026 la nueva metodología para medir el aumento de precios, el ministro de Economía Luis Caputo, decidió seguir como hasta ahora.
En la medición interanual, los precios se alzaron 32,4%, marcando su tercera aceleración consecutiva y la más pronunciada del los últimos tres meses.
Entre los rubros más afectados por la suba de precios se destacó “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+4,7%), producto del avance sostenido que estuvo teniendo la carne en los últimos meses y que podría profundizarse tras el nuevo acuerdo comercial con EEUU.
En tanto, “Comunicación” y “Vivienda” también se ubicaron por encima del promedio: alcanzaron el 3,6% y 3%, respectivamente. Estos rubros son importantes en la canasta, ya que con la nueva medición del IPC en base a la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) 2017/18 iban a tener una mayor ponderancia dentro del índice, así como también los alimentos iban a perder incidencia.
Los rubros más afectados
El rubro más vapuleado por los incrementos de enero fue, sin dudas, uno de los más importantes: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 4,7%, lo que definitivamente golpea al bolsillo familiar de los argentinos. Seguidamente, se ubicó “Restaurantes y hoteles” con un 4,1%.
En tanto, el rubro de “Comunicación” registró una suba de 3,6%, mientras que “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” apenas se ubicó por sobre el índice general, con un 3%. Por su parte, “Bienes y servicios varios” registró un ascenso de 2,7%, mientras que “Salud” tuvo un 2,3% de más en relación al mes anterior y “Transporte” un 1,8%, al igual que “Equipamiento y mantenimiento del hogar”.
Otras áreas con menor aumento
Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,5%
Recreación y Cultura: 1%
Educación: 0,6%
Prendas de vestir y calzado: -0,5%
Fuente: Ambito.com y Minuto Uno