Para evitar un revés legislativo el Gobierno nacional decidió retirar el proyecto pero enviará otro texto que lleva la edad de imputabilidad a 14 años y no finalmente a 13.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional decidió retirar el proyecto que reforma la Ley Penal juvenil tras haberlo enviado ayer al Congreso de la Nación. La idea del oficialismo es reemplazarlo por otro que genere más consensos y evite un revés legislativo. La nueva iniciativa lleva la edad de imputabilidad de los actuales 16 años a 14, y no finalmente a 13.
El proyecto que crea un régimen penal reforma penal juvenil finalmente será muy similar al que tuvo dictamen en mayo del 2025. Una de las diferencias es que en esta oportunidad el Ejecutivo incluyó en la redacción la asignación de fondos a la Defensoría General y al Ministerio de Justicia para la implementación de la ley.
Se disponen más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.
En busca de dictamen
La Cámara de Diputados constituirá hoy siete comisiones que deberán tratar el temario incluido en las sesiones extraordinarias.
El oficialismo quiere debatir el próximo jueves el Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pero para lograr su objetivo necesita el dictamen del plenario de cuatro comisiones.
Fuente: Página 12