Día Internacional de la Epilepsia

Este lunes 9 de febrero es el Día Internacional de la Epilepsia, una fecha que busca generar conciencia sobre esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial. Cinco millones de ellas viven en la Región de las Américas“.

Los avances en el conocimiento de esta patología y el desarrollo de los tratamientos permiten controlar los síntomas, aunque casi 3 de cada 10 pacientes padecen cuadros que son resistentes a los fármacos tradicionales, según expertos.

La epilepsia tiene una mayor incidencia en niños pequeños y adultos mayores. “En el 70% de los casos es tratada con drogas antiepilépticas con una muy buena respuesta. Esto les permite a las personas tener una vida cotidiana normal y sin ninguna dificultad”, explicó la neuropediatra infantil Gabriela Del Turco (MP 5195), médica del Hospital Materno Infantil de Salta.

El control sintomático de la epilepsia depende en buena medida de los tratamientos farmacológicos. Estos fármacos logran evitar las convulsiones en la mayoría de los casos y facilitan una adecuada integración social, escolar y laboral. “El tratamiento farmacológico es sintomático; es decir que evita el síntoma que son las convulsiones”, destacó la neuropediatra infantil. Sin embargo, es necesario ajustar la medicación a las características de cada paciente para asegurar la eficacia a largo plazo.

En Argentina, la Ley 25.404 garantiza el acceso integral al tratamiento y la provisión gratuita de medicamentos. El certificado de discapacidad suele convertirse en un requisito para acceder a la cobertura, aunque no siempre asegura la resolución de los pedidos./Inf