La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó que “debería ser de 12 años”, aún por debajo del piso de 13 años que propone la iniciativa oficialista.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional pisa a fondo el acelerador de cara a las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzarán en febrero y volvieron sobre el proyecto de ley que propone la baja de edad de imputabilidad: “Debería ser de 12 años”, dijo la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
En una entrevista radial, la funcionaria expresó sobre la Ley Penal Juvenil que el ideal sería un piso aún menor del que establece la iniciativa libertaria que se tratará en los próximos días y que fija el mínimo en los 13 años.
Monteoliva declaró en Radio La Red: “La baja de la edad de imputabilidad es clave, ojalá logremos (que se establezca) a los 13, 14 años. Creo que incluso debería ser menos; la tendencia y la discusión es que se está alrededor de los 12 y los 13, más allá de los 13 y 14”.
La ministra de Seguridad destacó la inclusión del proyecto en el temario de sesiones extraordinarias: “Por fin el tema va a estar incluido para ser debatido, ojalá que podamos lograr esa reducción en la edad de imputabilidad”.

Monteoliva advirtió: “La Argentina está rezagada en esa discusión y definición. Salvo Brasil, que tiene casi el mismo rango de edad que la Argentina, todos los demás países están entre 12, 13 y 14 años, como piso de edad de imputabilidad”.
La ministra de Seguridad explicó: “Tenemos una normativa de 1980, mientras que las organizaciones criminales han cambiado, reclutan chicos; la evidencia muestra que estas organizaciones han mutado”.
Su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya había hecho una fuerte defensa del proyecto: “El régimen actual es malísimo. Es injusto para la víctima, que es lo más importante de todo. Es injusto para el menor, que vuelve a la calle. Hay que cambiar el régimen. No estamos en 1980, estamos en 2026, con un mundo distinto. Son totalmente distintos y hay mucha criminalidad de menores, mucho delito y mucha impunidad, y eso no se puede tolerar”.
Acuerdos y desacuerdos en los bloques dialoguistas y aliados de LLA
Desde el PRO, por ejemplo, expresaron que creen que “es mejor determinar la edad mínima en 14 años, y no en 13, como propone el proyecto oficial”. Entre los motivos, destacaron que a los 13 “no hay con seguridad plena conciencia de la criminalidad del acto” y que cada año para abajo en la edad “implica una mayor dificultad de infraestructura”.
Con respecto a este último punto, en el espacio que dirige Mauricio Macri aclararon que actualmente “el Estado tiene enormes dificultades para alojar y tratar a los menores que ya están en el sistema”. “Bajar la edad a 13 años duplicaría la población de internos de un día para el otro. La propia Corte Suprema ya alertó al Poder Ejecutivo sobre la falta de infraestructura. Sin lugares adecuados, la ley nacería muerta”, reflexionaron.
Por otra parte, otros bloques catalogados como dialoguistas también expresaron que “si no se asignan los fondos necesarios, la ley será letra muerta al día siguiente de su sanción”. En ese sentido, reconocieron que sin recursos necesarios, en vez de lograr una solución, se crearía una nueva crisis en un sistema “que ya está al límite”.
Sumado a esto, otro espacio que suele apoyar al oficialismo en el Congreso, pero presenta varias diferencias con la gestión libertaria, marcó ciertas incógnitas: “El año pasado firmamos el dictamen, pero salió con 14 años y muy distinto a lo que ahora plantea el Gobierno. Por más que tengan más legisladores, este año también será debatido”, expresaron.
Fuente: Todo Noticias